La Vanguardia

La memoria de la Real

Górriz y Larrañaga, los jugadores con más partidos de la historia donostiarr­a, analizan las opciones de su equipo, que no gana en el Camp Nou desde 1991

- Barcelona JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ

El Barça venía de perder la final de la Recopa ante el Manchester United en uno de los primeros éxitos del escocés Alex Ferguson al frente de los red devils. La Real Sociedad estaba inmersa en un mar de problemas y todavía debía certificar su salvación. Pero aquel día, 18 de mayo de 1991, el conjunto donostiarr­a reverdeció laureles y se impuso en el Camp Nou por 1-3. Esa es la última victoria del equipo blanquiazu­l en el terreno barcelonis­ta porque el coliseo blaugrana viene a ser para la Real lo que ha sido en los últimos años Anoeta para el Barça. Casi 26 años después los de Eusebio buscarán esta noche romper esa sequía. Para hablar de aquel partido y del de hoy La Vanguardia ha contactado con Alberto Górriz y Juan Antonio Larrañaga, los dos futbolista­s con más partidos de la historia del club guizpucoan­o (599 y 589 encuentros respectiva­mente) y que fueron titulares aquella tarde victoriosa. Pero antes hay que poner al lector en antecedent­es. Era la jornada 35 del campeonato de Liga y el Barça ya había entonado el alirón, por lo que su rival le hizo el pasillo. En cambio, una vez empezó a rodar el balón se acabó la fiesta para el Barça, que celebró aquel día con su afición la que sería la primera Liga del dream team.

El británico Dalian Atkison, que falleció el pasado verano en circunstan­cias convulsas, abrió el marcador de un potente remate y el angloirlan­dés John Aldridge puso el 0-2 y el 0-3 al completar dos contragolp­es. Julio Salinas haría el único gol blaugrana. “Recuerdo que Aldridge estuvo muy bien, también Atkinson, y que supimos aprovechar la fiesta del Barça, que ya no se jugaba nada. Éramos un equipo con mucho acento british, nada que ver con el actual. Ahora hay otros jugadores, otros entrenador­es y otro estilo”, evoca Larrañaga sobre una temporada compleja para su equipo. “Fue un año bonito y feo a la vez. Bonito porque ganamos en el Camp Nou y también en el Bernabeu, donde no habíamos ganado nunca en la Liga (lo hicieron por 2-3), pero tuvimos muchas dificultad­es, nos costó mucho arrancar. Perdimos muchos partidos”. “Es verdad, estuvimos irregulare­s –le secunda Górriz– pero en el campo de los grandes nos crecíamos. Cuando Atkinson tenía un buen día, que solía coincidir con los partidos en los mejores estadios, nos transformá­bamos en un equipo temible, que podía ganar a cualquier rival como así fue. Puede que el Barça no se empleara a fondo porque ya lo tenía todo hecho pero nosotros estuvimos brillantes. Casi 26 años ya, sí que hace tiempo”.

Tanto en Barcelona como en Madrid el entrenador donostiarr­a era de la casa, Javier Expósito, un clásico del Sanse, que había sustituido a Marco Antonio Boronat. John Toshack, despedido por el Madrid esa temporada, ya estaba contratado para volver a la Real la siguiente campaña y siempre se ha dicho que tutelaba a Expósito desde la barrera. Lo cierto es que los donostiarr­as se acabarían salvando, tres puntos por encima de la zona de promoción de descenso.

Del pasado al presente Larrañaga, que ejerce de director deportivo del Astigarrak­o Mundarro, arde en deseos de que la Real dé la sorpresa. “Siempre me recuerdan que nosotros ganamos la última vez, ya va siendo hora de que lo hagan otros”, afirma, entre risas. Ya más en serio mantiene la esperanza de ver hoy un triunfo visitante. “Creo que la Real tiene opciones de ganar en Barcelona y de pasar la eliminator­ia. No tiene nada que perder y va con mucha confianza porque está muy bien. Si el Barça quiere pasar de ronda, tendrá que hacer un buen partido”, afirma el antiguo libero. Lo que más valora es la filosofía de Eusebio Sacristán. “Es un equipo que tiene identidad, una personalid­ad propia gracias a Eusebio, que ha impuesto un patrón pero que también ha sabido adaptarse al fútbol de jugadores como Illarramen­di y Vela. Lo está haciendo muy bien”. “Es una Real sin complejos, que está haciendo un gran trabajo –corrobora el excentral Górriz–, pero en circunstan­cias normales el favorito es el Barça. Además, los barcelonis­tas están mejor ahora y se quitaron el mal fario en Anoeta. La Real tendría que hacer un partido perfecto y que el Barcelona no estuviera muy bien. Pero en un partido pueden surgir opciones que no esperas...”. Nadie lo celebraría más que estas dos leyendas.

EL PASADO, SEGÚN LARRAÑAGA “Atkinson y Aldridge estuvieron muy bien, nos aprovecham­os de la fiesta del Camp Nou”

EL PRESENTE, SEGÚN GÓRRIZ “En circunstan­cias normales el favorito es el Barça, pero a veces se abren opciones que no esperas”

 ?? ARCHIVO ?? Los jugadores de la Real Sociedad le hicieron el pasillo al Barça; luego vencieron en el Camp Nou el 18 de mayo de 1991
ARCHIVO Los jugadores de la Real Sociedad le hicieron el pasillo al Barça; luego vencieron en el Camp Nou el 18 de mayo de 1991

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain