La Vanguardia

Jóvenes, pequeñas e innovadora­s

-

Los principale­s sectores en los que operan las compañías son el software de internet y de móvil, el comercio electrónic­o; el turismo y el ocio; el big data y la eSalud –eHealth–. Si la distribuci­ón se hace por sectores tradiciona­les, ganan las TIC –Tecnología­s de la Informació­n y la Comunicaci­ón–, la ingeniería y el farmabiote­c, que en conjunto concentran casi el 60% de las start-up.

Los servicios –que incluyen las actividade­s del sector TIC– son la cadena de valor más popular entre estas empresas –71%–. Y los modelos de negocio más habituales son la licencia de software yla suscripció­n –ambas con más del 25%–, seguidas desde la distancia por el marketplac­e ,el e-commerce y la manufactur­a –con porcentaje­s de entre el 15% y el 20%–.

Los datos de la nueva plataforma describen un ecosistema activo y dinámico en materia de financiaci­ón: una de cada cuatro compañías halla inversión en fases avanzadas –en las denominada­s series A,B y C, que engloban, por orden, inversione­s de entre uno y cinco millones de euros; de cinco a 20 millones y de 20 a 200 millones de euros–. El 75% restante está en las fases iniciales –presemilla y semilla, de hasta un millón de euros de inversión–.

Catalunya capta el 56% del volumen de inversión efectuado en España por parte de fondos públicos, acelerador­as, incubadora­s, entidades de capital riesgo,

business angels y corporacio­nes –373,5 millones de euros de inversión en 2015–. Caixa Capital Risc, Cabiedes & Partners, Esadeban e Inveready son los inversores con más operacione­s en proyectos establecid­os en la región. Y, entre los internacio­nales, destacan Idinvest Partners, Kurma Partners y Point Nine.

Otro dato significat­ivo lo aporta la Asociación Española de Capital, Crecimient­o e Inversión (Ascri): la comunidad concentra el 71,2% del capital riesgo internacio­nal captado en el Estado español y el 53% de las operacione­s. Entre 2014 y 2015, el capital levantado por start-up catalanas provenient­e del venture capital internacio­nal creció hasta el 109%, hasta superar los 277 millones de euros.

BARCELONA COMO MOTOR

Cuando las start-up se ubican en el mapa, Barcelona y su zona de influencia se erige como núcleo del ecosistema. El Barcelonès es la comarca con más compañías: concentra el 62%. La siguen el Vallès Occidental –14%– y el Baix Llobregat –6%–. Y es que más del 85% se encuentra en un radio de 50 km alrededor de la capital.

Pese a todo, el “Global Startup Ecosystem Ranking 2015” de Compass (Startup Genome) –una clasificac­ión que tiene en cuenta la densidad de start-up, la presencia de incubadora­s y acelerador­as en el territorio y la disponibil­idad de financiaci­ón y de profesiona­les cualificad­os– todavía no sitúa a Barcelona entre las 20 primeras ciudades del mundo, aunque ya reconoce su potencial de liderazgo. Encabezado por Silicon Valley –el ranking excluye a China, Corea del Sur y Japón–, tiene cuatro ciudades de Europa Occidental entre las 20 primeras: Londres –en sexta posición–, Berlín (9), París (11) y Ámsterdam (19).

La capital catalana es la quinta región europea en términos de start-up de acuerdo con diversos

rankings internacio­nales, como “EU-Startups” o “Startup Heatmap Europe”. En esta última encuesta se les preguntaba a 689 fundadores de start-up europeos sobre dónde se instalaría­n ahora si volvieran a empezar su aventura. Y Barcelona sólo se veía superada por Berlín, Londres y Ámsterdam.

“Eso sucede cuando competimos con ciudades globales, como París o Londres, más grandes que la nuestra y con una tradición y una masa crítica que todavía no tenemos”, apunta Lorenzo Di Pietro, director ejecutivo de Emprendedu­ría, Empresa e Innovación de Barcelona Activa. “Pero en los rankings internacio­nales –agrega Di Pietro– Barcelona sale en general muy bien posicionad­a. Por ejemplo, entre 2012 y 2016, hemos sido la octava ciudad del mundo en atracción de proyectos e inversión extranjera, y todo ello a pesar de la crisis”.

Pero, más allá de la posición de Catalunya en estas clasificac­iones –algo lo que varía en función de la metodologí­a empleada–, destaca la percepción general de que Barcelona ofrece un buen entorno para las empresas emergentes.

SITUACIÓN El 85% de las ‘start-up’ catalanas se encuentran en un radio de 50 km alrededor de Barcelona COMPETENCI­A Barcelona está bien situada en los ‘rankings’, pero aún aparece por detrás de Londres o Berlín

 ??  ??
 ??  ?? PÚBLICO-PRIVADA Almogàvers Business Factory, ubicada en el 22@, es una incubadora público-privada para empresas innovadora­s de nueva creación BCN ACTIVA
PÚBLICO-PRIVADA Almogàvers Business Factory, ubicada en el 22@, es una incubadora público-privada para empresas innovadora­s de nueva creación BCN ACTIVA
 ??  ?? PASADO Y FUTURO Pier 01, un hub tecnológic­o ubicado en el Palau de Mar, en el Port Vell, alberga más de 100 empresas digitales y un millar de trabajador­es DANI CODINA
PASADO Y FUTURO Pier 01, un hub tecnológic­o ubicado en el Palau de Mar, en el Port Vell, alberga más de 100 empresas digitales y un millar de trabajador­es DANI CODINA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain