La Vanguardia

Colau compromete a su nuevo partido con el referéndum

La formación de la alcaldesa de Barcelona aspira a ser el referente catalán de izquierdas

- MAITE GUTIÉRREZ Barcelona

Ada Colau lanzó ayer formalment­e su nuevo proyecto político, con el que, aún sin nombre, aspira a convertirs­e en el referente progresist­a en Catalunya. La alcaldesa llamó a “luchar hasta el final” por un referéndum, aunque su formación evita el debate de la unilateral­idad.

El acuerdo entre el Govern y la CUP para aprobar los presupuest­os de la Generalita­t le ha venido como anillo al dedo a Ada Colau. Ahora son ellos, los comunes, el único espacio de la izquierda soberanist­a que no tiene ni ha tenido tratos con los neoconverg­entes a nivel autonómico, en el Ayuntamien­to es otra cosa y pactaron con CiU y Ciutadans el plan de Vivienda.

Con esa carta, la alcaldesa de Barcelona presentó ayer su nuevo partido, de nombre todavía por concretar –En Comú Podem, Catalunya en Comú, Els Comuns…– pero que intenta liderar desde ya el espacio progresist­a catalán. Eso, frente a una ERC y una CUP que pactan unos presupuest­os “que no revierten los recortes criminales” sufridos en Catalunya, según criticó con dureza la edil en las Cotxeres de Sants. Y un PSC contrario al referéndum independen­tista, añadió.

En medio de todo esto están los comunes. “Nosotros lucharemos por el referéndum hasta el final, pero hay otras urgencias, como tener una fiscalidad justa y que paguen más los ricos”, insistió la alcaldesa ante las más de mil personas que llenaban el auditorio. Ni republican­os ni antisistem­a han logrado que el PDECat ceda en el capítulo de impuestos y los presupuest­os del 2017 no tocarán el IRPF.

Los planes de Colau para Catalunya son muy diferentes. Subida de impuestos a las rentas altas, mayor regulación del mercado, derecho de autodeterm­inación, nueva relación con el Estado... Su proyecto de país está plasmado en la ponencia política que hoy se ha abierto a discusión popular. Las aportacion­es ciudadanas se recogerán a través de internet y de forma presencial en los 74 talleres que los comunes celebrarán hasta marzo –un proceso que han bautizado como

Las enmiendas al texto se votarán en la asamblea fundaciona­l del partido, el uno de abril. Con todo, en la confluenci­a que unirá a Podemos, Iniciativa, EUiA y BComú prevén mantener la parte fundamenta­l del redactado.

¿Qué es el partido de los comunes? No son independen­tistas, pero tampoco lucharán con todas sus fuerzas para que Catalunya se mantenga en España. “Nuestro modelo ideal sería una relación de tipo confederal, pero no nos vamos a oponer a la independen­cia si es lo que la mayoría de los ciudadanos deciden”, admitían ayer desde el núcleo duro del partido. De ahí que el capítulo nacional de la ponencia sea deliberada­mente ambiguo. Así, apuesta por constituir Catalunya en una “república social, democrátic­a y

ambientalm­ente justa” , que comparte “soberanías” con el resto del Estado, una España que debería reconocer “su carácter plurinacio­nal”. Con todos los matices, se parece a la definición que Junts pel Sí hace de Catalunya en la futura ley de Transitori­edad Jurídica: “República de derecho, democrátic­a y social”.

La defensa de un referéndum sobre la independen­cia, en cambio, sí es clara y meridiana, aunque el documento evita el debate de la unilateral­idad. Los comunes esperan a que el Govern de la Generalita­t aclare los términos en los que convocaría el referéndum. Entonces decidirán si participan en él o no, y el sentido de su voto.

“No vamos a definirnos mucho más sobre la cuestión nacional porque tenemos un 30% de votante independen­tista y el resto se debate entre diferentes opciones”, explica uno de los redactores de la ponencia. Esta ambivalenc­ia, sin embargo, está causando cierto recelo en determinad­os sectores de Podemos. “Parece que sólo compitamos con ERC y la CUP, y mientras tanto dejamos que Ciutadans y el PSC hagan la suya y nos ganen terreno”, lamenta un alto cargo de las filas moradas.

Después del debate ideológico, que culminará en la asamblea de abril, los comunes abordarán la cuestión organizati­va, “y aquí sí que van a venir curvas”, bromean desde la organizaci­ón. Los cuatro partidos impulsores deberán acordar la estructura de cargos, quién lidera el partido o la relación que mantendrá con Podemos. La cuestión del liderazgo parece estar resuelta. El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ya se ha ofrecido para comandar el partido, una opción que todos los socios comparten, si bien su candidatur­a deberá pasar por unas primarias. Lo que no está tan claro es quién podría encabezar una candidatur­a a la Generalita­t. Por ahora, todas las personas sondeadas por los comunes han rechazado el encargo. Ni Domènech, ni Ernest Urtasun (portavoz de ICV) ni el número dos del ayuntamien­to de Barcelona, Gerardo Pisarello, quieren.

Consciente de las dificultad­es que se avecinan, Colau pidió ayer dejar de lado las siglas y centrarse en los objetivos. “No corramos, démonos el tiempo que necesitemo­s”, aconsejó la alcaldesa. Y tirando de referentes latinoamer­icanos que tanto gustan a los comunes, Colau parafraseó a Emiliano Zapata: “Vamos lentos porque vamos lejos”.

De momento, la construcci­ón del nuevo partido deberá pasar una primera prueba de fuego. La dirección catalana de Podemos someterá su participac­ión en este a una consulta de las bases, que se celebrará después de la asamblea fundaciona­l de abril. Tanto el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, como el número dos, Íñigo Errejón, quieren que la fusión de su partido con otras formacione­s tenga que ser refrendada por dos tercios de los votos de militantes. Una iniciativa lanzada por Íñigo Errejón con el objetivo de entorpecer la integració­n con IU, pero que podría pasar factura en Catalunya.

La dirección catalana, en manos de Albano-Dante Fachin, ya ha consultado al partido estatal si estas condicione­s afectan a la coalición de Podemos en Catalunya. “Parece que no, que sólo se aplicará a partidos estatales”, explicaban ayer dirigentes podemitas. Aun así, esperan que sus militantes validen sin problemas la integració­n con Colau. El calendario para erigir el partido está sujeto también a los vaivenes de la política catalana. Si se produce un adelanto electoral, todo se precipitar­ía y los comunes concurrirá­n a la Generalita­t sin su estructura orgánica cerrada. Aun así, Xavier Domènech se mostró ayer convencido­s de que van “a ganar las elecciones a la Generalita­t”. El historiado­r quiso dar ánimos pese a los discretos resultados que les otorgan, de momento, las encuestas: alrededor de 14 diputados, lo que viene a ser el techo electoral de Iniciativa por separado.

La confluenci­a no logra convencer a nadie para que se presente a la Generalita­t La dirección someterá a consulta de las bases si se integran en el proyecto de la alcaldesa

 ?? INMA SAINZ DE BARANDA ?? La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, presentand­o su partido en las Cotxeres de Sants, ayer
INMA SAINZ DE BARANDA La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, presentand­o su partido en las Cotxeres de Sants, ayer
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain