La Vanguardia

La luz se dispara

- BARCELONA Redacción

Coincidien­do con el fuerte incremento de la demanda por la ola de frío, las compañías eléctricas han aumentado el precio de la luz en un 26% en comparació­n con los precios del pasado año, lo que supone de media 14 euros más al mes.

La factura eléctrica subirá este mes de enero un 26% –o cerca de 14 euros en términos absolutos– frente al mismo mes del año pasado para un consumidor medio acogido a la tarifa regulada o precio voluntario al pequeño consumidor (pvpc), donde están unos 12 millones de hogares. Según datos del simulador de factura de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC), el recibo eléctrico para un doméstico “tipo” –con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y un consumo anual de 3.000 kilovatios hora (kWh), es decir, 250 kWh mensuales–, ascenderá este mes a 65,69 euros frente a los 51,97 euros del mismo mes del año pasado, lo que supone 13,7 euros más o un 26%. Frente a diciembre, la subida es del 9%, unos 5 euros más. Todas las comparativ­as están hechas tomando hasta ayer, 29 de enero, y último disponible en los simuladore­s de la CNMC.

El recibo eléctrico refleja así el fuerte incremento que ha vivido el mercado mayorista (pool) este mes, tocando niveles que no se veían desde diciembre de 2013 con 91,88 euros el megavatioh­ora (MWh) de media el pasado día 25 y con horas por encima de los 100 euros. De hecho, este mes va camino de convertirs­e en uno de los arranques de año con el megavatio más caro con 71,4 euros de media mensual.

Unos precios máximos que han coincidido con una ola de frío que llevó los termómetro­s a mínimos en España y disparó el consumo eléctrico en medio de un intenso debate social y político. Al detalle de la factura, esta subida los precios del mercado mayorista eléctrico supone alrededor del 35% del recibo de esos 12 millones de consumidor­es acogidos a tarifa regulada, mientras que el 65% restante correspond­e a impuestos y a los denominado­s peajes, que fija el Gobierno y que están congelados para este año. Desde el Gobierno español, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha rechazado tanto un cambio en el sistema como realizar una nueva revisión de los costes tras la reforma del sector eléctrico llevada a cabo en la anterior legislatur­a.

Este mes va camino de convertirs­e en uno de los arranques de año con el megavatio más caro, con 71,4 euros de media

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain