La Vanguardia

Bojan se va a Alemania

Bojan ficha por el Mainz y añade la Bundesliga a la Liga, el ‘calcio’, la Eredivisie y la Premier

- Carlos Novo

El futbolista de Linyola criado en la Masia ha fichado por el Mainz alemán, con lo que reafirma su condición de trotamundo­s del fútbol, sumando la Liga alemana a las otras cuatro en las que ha jugado.

Bojan Krkic continuará desde ahora su carrera de trotamundo­s del fútbol en el Mainz de la Bundesliga, al que llega cedido hasta final de temporada por el Stoke City de la Premier, en el que ha jugado con suerte diversa las dos últimas campañas. A sus 26 años, el delantero nacido en Linyola que fue una de las grandes promesas del Barcelona de Rijkaard y Guardiola puede presumir de haber jugado ya en la Liga (Barcelona), la seria A del calcio (Roma y Milan), la Eredivisie (Ajax), la Premier (Stoke) y ahora la Bundesliga con el Mainz, undécimo clasificad­o de la liga alemana.

Quizás demasiados clubs para alguien que siempre ha roto moldes por su precocidad, pero que no ha terminado por asentarse en ningún sitio, a lo mejor por haber llegado antes de hora. En su etapa de formación, Bojan siempre militó en categorías superiores a las que le correspond­ía por edad. Muy protegido por su familia (su padre es un futbolista serbio que llegó a España en 1988 para jugar en el Mollerussa y se asentó en Lleida, donde se casó) Bojan jugó siete temporadas en el fútbol base del Barça, donde marcó 800 goles, cifra que pocos han superado.

En la campaña 2007-08, con 17 años, Bojan ingresó en el primer equipo azulgrana rodeado de una aura mediática de crack. El 19 de septiembre debutó en la Champions contra el Lyon sustituyen­do a Messi. Lo mismo hizo contra el Sevilla en la cuarta jornada de dicha Liga. El 21 de octubre se convirtió en el jugador más joven de la historia del Barça (17 años y 51 días) en marcar con el primer equipo, ante el Villarreal. En esa primera temporada lograría diez goles.

La buena estrella de Bojan con los azulgrana se prolongarí­a una temporada más. Además, en la misma Bojan jugó su primer partido con la selección absoluta española, el 10 de septiembre de 2008 en Albacete, convirtién­dose en el segundo más joven de la historia en hacerlo tras Ángel Zubieta, un debut para evitar la posibilida­d de que jugara con Serbia. Y todo ello tras una polémica nacional montada el verano anterior sobre la convenienc­ia de si Luis Aragonés debería haberle convocado o no para aquella Eurocopa, ganada finalmente por la roja en Viena.

Sin embargo, y a pesar de haber jugado más de cien partidos con el Barça y haber heredado el nueve de Ibrahimovi­c, el futuro de Bojan como azulgrana se torció definitiva­mente con la victoria del equipo de Guardiola en la final de la Champions de Wembley del 2011. Bojan creía tener la promesa de jugar, pero el último cambio fue Afellay por Pedro, y el de Linyola no jugó ni un minuto. La confianza entre entrenador y jugador se quebró. El 22 de julio del 2011, y a cambio de 12 millones, Bojan firmó por la Roma, donde le esperaba un entrenador peculiar: Luis Enrique.

A partir de su entrada en el calcio la vida de Bojan se aceleró de forma exponencia­l. Fue expulsado con roja directa por primera vez en su vida y acabó con siete goles en 37 partidos, lo que le valió para otro traspaso en verano: esta vez al poderoso Milan, el club de más caché en Italia junto al Juventus.

No le fue bien a Bojan en el Milan y en el siguiente verano otra vez tuvo que hacer las maletas, ahora con destino a otro clásico del fútbol europeo: el Ajax. Una campaña a las órdenes de Frank de Boer que se saldó con el título de la Supercopa holandesa. El siguiente verano (el 2014) otro traspaso, al Stoke City, un equipo modesto de la Premier, por primera vez un club que no luchaba por las primeras posiciones sino por mantener la categoría. En dos temporadas y media Bojan jugó 60 partidos, firmó quince goles y superó una grave lesión del ligamento cruzado.

El director deportivo del Mainz, Rouven Schröder, se mostró ayer muy satisfecho de hacerse con los servicios del delantero: “Bojan es un jugador excelente, de talento, que quiere compromete­rse de lleno en los próximos seis meses con nosotros y aportará un gran valor deportivo a nuestra plantilla”. Bojan colgó en las redes sociales una carta de agradecimi­ento: “Vine a Inglaterra a disfrutar al máximo del fútbol y su pasión. Ahora, me toca seguir mi camino”.

 ?? TWITTER ?? El delantero Bojan Krkic, en el momento de rubricar oficialmen­te su cesión al Mainz
TWITTER El delantero Bojan Krkic, en el momento de rubricar oficialmen­te su cesión al Mainz
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain