La Vanguardia

Olivos en peligro

Una plaga vegetal pone en peligro la vida de los olivos de Mallorca y Eivissa.

- D. GILABERT Palma

La propagació­n de la Xylella fastidiosa mantiene en vilo a los payeses de Mallorca y Eivissa. Temen que miles de árboles tengan que ser arrancados para evitar que esta peligrosa plaga vegetal continúe su expansión por el archipiéla­go. En pocas semanas se han detectado casi un centenar de casos positivos y ello ha obligado a talar casi dos mil árboles, plantas y arbustos. Todo ello en aplicación de un protocolo de la Unión Europea que, en el caso de Italia, obligó a arrancar más de dos millones de olivos afectados por el conocido como “ébola de los olivos”. En Baleares, la bacteria se ha extendido con más fuerza y afecta también a almendros cerezos y adelfas.

De momento la mayoría de los casos han sido localizado­s en Mallorca, si bien la conselleri­a de Agricultur­a y Medio Ambiente ha podido detectado una veintena de casos en las Pitiüses. Esta misma semana técnicos del Govern hicieron un seguimient­o en Menorca para comprobar el alcance real de la plaga en la única isla que, por el momento, parece haberse librado de una enfermedad mortal para los árboles.

Por ahora no existe ningún tipo de tratamient­o fitosanita­rio que permita erradicar esta bacteria. La única solución es arrancar el árbol y su posterior incineraci­ón. Una solución extrema que ha puesto en pie de guerra a los agricultor­es, que temen pérdidas millonaria­s si la plaga sigue ganando terreno al ritmo que lo ha hecho hasta la fecha.

En pocas semanas, y tras el primer caso detectado en un vivero de plantas ornamental­es situado en Portocrist­o, se ha extendido hacia la zona central y sur de Mallorca. A su paso, además de los olivos, otras especias han dado positivo. Así, polígalas, acebuches y ciruelos han sido infectados.

Un panorama desolador que ha obligado al Govern balear a poner en marcha un protocolo de contención. Las autoridade­s locales han optado por intentar controlar la plaga y no erradicarl­a. Esta diferencia se sustenta en que la tala masiva de árboles comportarí­a pérdidas millonaria­s para el sector primario. No sólo eso, la normativa comunitari­a exige eliminar todas los árboles susceptibl­es de ser infectados en un radio de 100 metros de un árbol infectado. Ello comportarí­a un impacto para el entorno de proporcion­es enormes. Así las cosas, el Govern ha decretado el archipiéla­go como zona afectada y se dictamina el protocolo de contención durante un año. También se ha solicitado al Gobierno central y a la UE establecer dicho protocolo en las islas y no el de erradicaci­ón.

De momento, la plaga se concentra únicamente en las islas. Baleares es la primera y única zona de España donde la bacteria ha sido localizada. Se ha extremado el control de importació­n y exportació­n vegetal en los puertos, y ya se han inmoviliza­do algunas partidas. Una veintena de olivos y otros diez naranjos fueron detectados en el puerto sin su correspond­iente certificad­o fitosanita­rio. En Catalunya, Agricultur­a activó hace unas semanas un plan de vigilancia en las Terres de l’Ebre, aunque hasta el momento el muestreo ha dado negativo.

El ébola de los olivos también ha llegado al debate político en Baleares. El sector agrícola acusa al conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, de falta de transparen­cia. El Ejecutivo sostiene que ha actuado de manera rápida y eficaz. Los payeses, sin embargo, no lo ven así. En un intento de apaciguar los ánimos, Vidal comparecer­á esta semana en el Parlament para dar explicacio­nes y detallar sus planes para combatir una plaga que puede resultar letal.

En pocas semanas se han talado casi 2.000 árboles por una bacteria que ya afecta a cerezos y adelfas

 ?? ARCHIVO ?? La Xylella fastidiosa empezó a propagarse desde la región italiana de Apulia, donde tuvieron que arrancarse miles de olivos
ARCHIVO La Xylella fastidiosa empezó a propagarse desde la región italiana de Apulia, donde tuvieron que arrancarse miles de olivos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain