La Vanguardia

Los socialista­s catalanes abren una transición de mandos territoria­les

Juli Fernández, Josep Félix Ballestero­s o Àngel Ros dejan paso a nuevos dirigentes

- RAÚL MONTILLA Barcelona

En 13 de las 16 federacion­es tan sólo se ha presentado un aspirante a ser su primer secretario

La clausura del congreso del PSC, en noviembre pasado, abrió los de sus 16 federacion­es. Los cónclaves territoria­les socialista­s se han sucedido en los dos últimos meses y acabarán el 28 de febrero con el de la federación de Anoia. Algo que no evita que se puedan conocer las direccione­s de las 15 federacion­es restantes, en las que se constata cierto relevo. Pero, eso sí, al margen de lo que pase en Anoia, tan sólo ha llegado a haber primarias en El Maresme y en el Alt PenedèsGar­raf... El resto están siendo congresos sin apenas sobresalto­s.

Y es que en 13 de las 16 federacion­es ha habido un único aspirante a primer secretario tras la recogida de avales. Siete son nuevos. Ocho ya lo eran, aunque, eso sí, en más de un caso el de ahora será tan sólo su segundo mandato. Quedan veteranos, pero se da por hecho que ya no volverán a presentars­e dentro de cuatro años. En el caso de los relevos, la mayoría de los que cogen el testigo suelen ser afines a quienes relevan. Lo que no quita que los congresos hayan servido para reequilibr­ar fuerzas y tratar de cerrar diferencia­s tras las primarias entre Miquel Iceta y Núria Parlon. El caso más significat­ivo es el de la federación del Baix Llobregat, que se volcó con la alcaldesa de Santa Coloma, y que en su congreso de la semana pasada mostró su fidelidad a Iceta proponiénd­olo candidato a la Generalita­t cuando tal gesto no venía a cuento.

La transición generacion­al se intuye y se constata, con gran claridad, en federacion­es como la de Girona o la de Lleida.

En este contexto, el veterano Juli Fernández (1962) da paso en Girona a Marc Lamuà (1980), el que había sido secretario de organizaci­ón de la federación durante los últimos tres años. Un relevo tranquilo entre dos partidario­s, durante las pasadas primarias socialista­s, de Núria Parlon. Los dos juntos capearon la grave crisis del PSC de Girona que acabó con la dimisión en el 2014 de diez miembros de la federación, incluyendo a su presidente, Joaquim Nadal.

En Lleida, Àngel Ros (1952) también ha dado paso a Òscar Ordeig (1978) –los dos fueron partidario­s de Iceta–. Ordeig ya se enfrentó a Ros en 2012 para liderar el partido, aunque entonces perdió. Ahora ha sido el único candidato en presentars­e.

En el Camp de Tarragona también hay relevo aunque, en este caso, no es generacion­al. El nuevo primer secretario será el alcalde de La Canonja, Roc Muñoz (1956). Su candidatur­a contó con el apoyo de la ejecutiva saliente, la liderada por el alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballestero­s (1959). Y pese a que el veterano Xavier Sabaté (1953) se presentó inicialmen­te, retiró su candidatur­a tres días después, elogiando a Muñoz. También hay relevo en el Vallès

Oriental: Salvador Illa, actual primer secretario del PSC, optó por no presentars­e después de sus nuevas responsabi­lidades en el partido. El nuevo primer secretario es el alcalde de Montmeló, Jonatan Martínez. En la federación del Vallès Oest ,la primera secretaria es la alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez, a la que le cede el sitio el teniente de alcalde de Terrassa, Amadeu Aguado. Martínez ya anunció al presentar su candidatur­a que su proyecto de federación es “continuist­a” con respecto a la anterior dirección. En la federación del Barcelonès

Nord el nuevo primer secretario es el concejal de Santa Coloma de Gramenet Esteve Serrano, en sustitució­n del exalcalde de Badalona Jordi Serra. Parlon fortalece así su influencia en la que es su federación.

En Barcelona seguirá al frente el diputado Ferran Pedret (1979). Pedret fue el único que presentó candidatur­a y a él se le atribuye parte de la tranquilid­ad que se vive en la federación de la capital catalana

después de las tensiones de años atrás. Pedret consiguió el triple de los avales necesarios y el apoyo, el sábado, del 97,7% de los votos de los delegados del XII congreso, cuyo lema fue “Som Barcelona. Som Moviment”. Con 126 votos a favor y 3 abstencion­es, Pedret afirmó en el acto de clausura que ahora se inicia “la recuperaci­ón socialista en Barcelona”, y advirtió: “Vamos a por todas”. Tanto en la federación del Baix

Llobregat y en la de l’Hospitalet continúan también sus primeros secretario­s. En el caso de la primera, el veterano alcalde de Sant Joan Despí, Antoni Poveda, y en la de la segunda ciudad de Catalunya seguirá al frente la alcaldesa Nuria Marín que, desde el último congreso del PSC, ha ganado relevancia en la ejecutiva nacional.

Tampoco hay relevos en las federacion­es que algunos dirigentes socialista­s bromean llamándola­s aldeas galas. Al frente del PSC de

Osona seguirá el alcalde de Les Masies de Voltregà, Sergi Vilamala; y en el caso de la del Bages, Berguedà i Solsonés,repite como primer secretario el alcalde de Castellgal­í, Cristòfol Gimeno. Hombre de consenso y de paz, fue el sacrificad­o de la nueva ejecutiva de Iceta. El líder del PSC lo quería en la dirección del partido pero la estructura de cremallera hizo que se quedara fuera. Al frente de la federación de Les

Terres de L’Ebre estará el concejal de Tortosa, Manel de la Vega, candidato de consenso del territorio y apuesta de Iceta en el 2014, que lo incluyó en su ejecutiva. Al frente de la federación del Vallés Occidental Sud prosigue también en el cargo José Luis Jimeno, adjunto a la secretaría de organizaci­ón nacional y hombre de confianza de Salvador Illa.

Por último, en las dos federacion­es en las que se han celebrado primarias, tan sólo en una habrá relevo. En El Maresme se ha impuesto Xesco Gomar a Alicia Romero, quizás más próxima al anterior primer secretario Xavier Amor (los dos parlonista­s). En la federación Alt Penedès-Garraf ha sido reelegido el primer teniente de alcalde de Vilanova i la Geltrú, Juan Luis Ruiz, aunque el alcalde de Gelida, Lluís Valls se quedó muy cerca.

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Congreso del Baix Llobregat: Eva Granados, Miquel Iceta, Antoni Poveda, Nuria Marín y Antonio Balmón
ANA JIMÉNEZ Congreso del Baix Llobregat: Eva Granados, Miquel Iceta, Antoni Poveda, Nuria Marín y Antonio Balmón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain