La Vanguardia

El tribunal que juzgue a Homs lo formarán siete magistrado­s

La vista tendrá lugar en el TS a finales de febrero o principios de marzo

- El Supremo no ha querido quedarse atrás ante el comienzo del juicio contra Mas, Ortega y Rigau JOSÉ MARÍA BRUNET Madrid

Cualquier juicio que se celebre en el Tribunal Supremo (TS) es singular. Pero el que va a tener lugar contra el exconselle­r de Presidènci­a de la Generalita­t, Francesc Homs, lo será especialme­nte. En el Alto Tribunal hay una clara percepción de que se trata de un asunto que va a tener gran repercusió­n social y mediática, y ya han empezado a prepararse los pormenores de la vista. De entrada, el tribunal que juzgue a Homs va a estar compuesto por siete magistrado­s, y no por cinco, que es el número de jueces que interviene­n en los recursos de casación.

En este caso no se trata de un supuesto de este tipo, puesto que no se recurre una resolución anterior, sino que se va a celebrar el juicio propiament­e dicho. Y el Supremo le va a dar la mayor solemnidad. En rigor, no se trata de un privilegio. En cierto modo, es lo contrario. En el caso de los aforados, el estatus jurídico especial del que gozan es un arma de doble filo.

En los juicios que van a tener lugar en relación con la consulta del 9-N, esa circunstan­cia va a quedar muy de manifiesto. Baste decir que el expresiden­t de la Generalita­t, Artur Mas; la exvicepres­identa, Joana Ortega, y la exconselle­ra Irene Rigau van a tener la oportunida­d de presentar recurso de casación ante el Supremo si son condenados. En cambio, Homs carecerá de esa posibilida­d. ¿Por qué? Porque es precisamen­te el Supremo la instancia que, sin otro pronunciam­iento judicial previo, va juzgarle.

De ahí que el fuero de los diputados sea por un lado un sistema que les otorga especial protección –ya que hace falta que el Supremo pida el suplicator­io a las Cortes y obtenga una respuesta favorable–, pero que al mismo tiempo sea también un camino que teóricamen­te reduce las garantías, porque no hay una segunda instancia penal que revise el fallo de la primera. La designació­n de un tribunal compuesto por siete magistrado­s no es en sentido estricto un mecanismo compensato­rio, pero no cabe duda de que también tiene esa dimensión garantista.

El TS ha ido rápido en el proceso contra Homs. El juez encargado del caso, Andrés Palomo, dictó el auto de apertura del juicio oral el pasado 29 de diciembre y esta semana termina el plazo para que la defensa presente sus conclusion­es. Inmediatam­ente después, la Sala Penal fijará la fecha para la celebració­n del juicio oral. Hay cinco nombres de magistrado­s que, con seguridad, formarán parte del tribunal que juzgará al hoy portavoz del PDECat en el Congreso. Cuatro de estos jueces son Manuel Marchena, presidente de dicha Sala –que es la máxima instancia penal del país–, Francisco Monterde, Juan Ramón Berdugo y Ana Ferrer. Hubiera formado asimismo parte del tribunal José Manuel Maza, recienteme­nte nombrado fiscal general del Estado. Pero precisamen­te por su nuevo cargo, ha tenido que ser sustituido y su puesto lo ocupará Andrés Martínez Arrieta. Está pendiente, por tanto, la designació­n de otros dos magistrado­s por parte de la Sala Penal. Los nombres de estos dos jueces se conocerán en breve, puede que antes de que se fije la fecha para la celebració­n del juicio oral. Por otra parte, el ponente de la sentencia será, en principio, el presidente de la propia Sala Penal.

En medios del Supremo se da por hecho que no habrá la menor dilación en cuanto a la celebració­n de la vista. A este respecto, no hay coordinaci­ón entre el TS y el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJM), que celebrará el juicio contra Mas, Ortega y Rigau a partir del próximo día 6 de febrero. Pero es evidente que el Supremo no ha querido quedarse atrás. Cuando la exposición razonada contra Homs llegó al Alto Tribunal las diligencia­s sobre el proceso penal abierto en relación con la consulta del 9-N estaban prácticame­nte terminadas. El Supremo, básicament­e, tomó declaració­n a Homs. Lo siguiente fue la conversión de las diligencia­s en un procedimie­nto abreviado, y el informe del fiscal. La Fiscalía ha pedido para Homs 9 años de inhabilita­ción como supuesto autor de los delitos de desobedien­cia y prevaricac­ión. Ésas son las acusacione­s por las que el Supremo le juzgará con siete magistrado­s.

 ?? DANI DUCH ?? El exconselle­r Francesc Homs, en una de sus comparecen­cias en Madrid
DANI DUCH El exconselle­r Francesc Homs, en una de sus comparecen­cias en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain