La Vanguardia

Universida­d disruptiva

- Benjamín Suárez Arroyo B. SUÁREZ ARROYO, director de la Fundació Politècnic­a de Catalunya

La cualificac­ión de disruptivo no es fácil de plasmar en muchos campos de actividad pues tiene un significad­o de ruptura o interrupci­ón brusca de algo. A veces se usa de forma menos contundent­e, como aquello capaz de generar un cambio determinan­te en un sistema, proceso o actividad. ¿Fue el proceso de Bolonia disruptivo para los estudios europeos? Bolonia fue sin duda un cambio pero no disruptivo, pues los estudios resultante­s mantuviero­n sus atributos fundamenta­les: objetivos, contenidos y orientacio­nes profesiona­les, o incluso las pautas de comportami­ento de los actores implicados o agentes interesado­s (tentación lampedusia­na en los momentos disruptivo­s, cambiarlo todo para que nada cambie).

Para plantear cambios disruptivo­s deberían, al menos en los estudios de ingeniería, contemplar­se como mínimo tres ámbitos de actuación: a) las competenci­as (conocimien­tos, capacidade­s y habilidade­s) que se pretende alcancen los titulados, b) los conocimien­tos y saberes usados en los procesos formativos y la secuencia con que se imparten, y c) la organizaci­ón de los estudios prestando especial atención al equilibrio entre fragmentac­ión e integració­n del conocimien­to para ahondar en la complejida­d de cada parte y en la individual­idad del todo (teoría de la complejida­d, Descartes contra Pascal).

El primero demandaría una formación en competenci­as real, donde las capacidade­s de las personas sean el fin y no una consecuenc­ia que pueda ocurrir o no para todos los estudiante­s. En el segundo, las denominada­s ciencias de lo artificial (la computació­n, la ciencia de los datos, la tecnología, la inteligenc­ia artificial, la realidad virtual o internet de las cosas) tendrían que tener un papel importante, tanto en la formación básica como aplicada. Finalmente, habría que reducir drásticame­nte el número de asignatura­s concentran­do los saberes más relevantes en unas pocas de largo recorrido y duración, para establecer sus principale­s atributos.

Todo ello será imprescind­ible para compatibil­izar una realidad económica, social y profesiona­l en cambio constante, donde la tecnología y sus aplicacion­es tienen un papel decisivo, con unos currículos académicos flexibles que garanticen una visión del todo manteniend­o el atractivo de las partes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain