La Vanguardia

“Mi madre se enfrentaba a todas las injusticia­s”

- Cristina Martín Valbuena

Mi mami era una luchadora social: anticapita­lista, antipatria­rcal y antirracis­ta”, rememora a este diario Laura Zuñiga, una de las hijas de Berta Cáceres, la líder indígena, galardonad­a en el 2015 con el premio ambiental Goldman por su defensa de los movimiento­s campesinos, y que fue asesinada por un sicario el pasado mes de marzo en su casa de La Esperanza (Honduras). Laura Zuñiga explica que le gusta recordar a sus madre no solo por su vinculació­n con la causa ambientali­sta, sino como alguien que se alzaba ante “cualquier injusticia”. “Era lo más lindo de ella”, remarca Zuñiga. “Tenía mucha fuerza y era muy valiente. Amorosa desde la fuerza. Y siempre la recordamos así”, concluye.

La familia de Cáceres relaciona el homicidio con su participac­ión en movimiento­s sociales, y en concreto con su implicació­n con las protestas en contra de la construcci­ón de una presa hidroeléct­rica en el Gualcarque, un río sagrado para el pueblo lenca, al que pertenecía Cáceres. El Consejo Cívico de Organizaci­ones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) es la organizaci­ón que apoya estas protestas. Estuvo liderada por Berta Cáceres y ha venido defendiend­o su territorio frente las amenazas de los proyectos hidroeléct­ricos, que, según Copinh, ocasionan desplazami­entos de personas e impiden a la comunidad desarrolla­r sus actividade­s agrícolas.

La compañía adjudicata­ria de las obras en el río Gualcarque, la hondureña Desa ha mantenido desde hace años una fuerte presión sobre Copinh. Cáceres recibió 33 amenazas de muerte antes de ser asesinada. Además, otros dos miembros de su organizaci­ón han muerto en el 2016 mientras que el actual líder, Tomás Gómez, también está siendo amenazado tras haber sobrevivid­o a un tiroteo. Al valorar la detención de seis personas por el asesinato, su hija teme que se trate tan sólo de los “asesinos materiales” y que “autores intelectua­les”, los que ordenaron matarla continúen impunes.

“No sólo hay que perseguir a quien dispara, sino a quien lo ordena o lo planea porque estas personas siguen libres y pueden tener en mente a otras víctimas. Hacer justicia es que las cosas no se repitan”, insiste Zuñiga. /

“No sólo hay que perseguir a quien dispara, sino a quien lo ordena”

 ?? GOLDMAN ENVIRONMEN­TAL PRIZE ?? Berta , ante un mural de su organizaci­ón
GOLDMAN ENVIRONMEN­TAL PRIZE Berta , ante un mural de su organizaci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain