La Vanguardia

El indígena que quería salvar Sierra Madre

-

Sabía que iban a por él; intentó sortear a sus perseguido­res, pero no lo consiguió. El líder indígena mexicano Isidro Baldenegro fue asesinado a tiros el 15 de enero al ser atacado en casa de su tío por un hombre de 25 años. Baldenegro, líder de los tarahumara­s, etnia del estado norteño de Chihuahua, es la segunda persona condecorad­a con el prestigios­o premio ambiental Goldman en ser asesinada en dos años.

Baldenegro había huido de la comunidad de Coloradas de la Virgen después de recibir amenazas. A sus 51 años, encabezaba una campaña contra la tala ilegal en las montañas de la Sierra Madre, hogar de algunos de los últimos bosques vírgenes del norte de México. “Estoy conmociona­do por el asesinato a sangre fría de Isidro, quien tan sólo deseaba para su comunidad la preservaci­ón de los bosques tradiciona­les en la Sierra Tarahumara”, indicó Michel Forst, relator especial de las Naciones Unidas. La Oficina del Acnur señaló que otros tres activistas contra la tala ilegal en Coloradas de la Virgen fueron asesinados el año pasado.

El padre de Isidro Baldenegro, Julio, también activista contra la tala, fue asesinado en 1986, en un crimen que sigue sin ser esclarecid­o. Isidro tenía 20 años cuando mataron a su padre, y casi de inmediato tomó el puesto que él dejó.

“Este asesinato nos alerta sobre la situación de extrema vulnerabil­idad que viven los defensores de derechos humanos que en la Sierra Tarahumara buscan preservar la tierra y el territorio en zonas remotas con alta presencia de crimen organizado”, afirmó Jan Jarab, representa­nte en México del Alto Comisionad­o para los Derechos Humanos.

Baldenegro fue encarcelad­o en el 2003 por presunta posesión ilegal de armas y marihuana, pero los cargos fueron retirados un año después tras demostrars­e que la policía había cometido abusos en su detención. Entonces, Baldenegro acusó a influyente­s taladores y rancheros locales de persuadir a la policía de fabricar cargos en su contra. En una entrevista desde prisión en el 2003, advirtió que si alguno de ellos moría por alguna razón, siempre habría otros que continuarí­an con la lucha. Los fiscales del estado de Chihuahua afirman que han identifica­do al asesino y se encuentran en su búsqueda.

Su padre fue asesinado en 1986 por la misma causa: él tomó el relevo

 ?? GOLDMAN ENVIRONMEN­TAL PRIZE ?? Al recibir el prestigios­o premio Goldman en el año 2005
GOLDMAN ENVIRONMEN­TAL PRIZE Al recibir el prestigios­o premio Goldman en el año 2005

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain