La Vanguardia

El hombre que combatía la deforestac­ión pese al miedo

-

Todo ocurrió poco después de la puesta de sol en Altamira, pequeña localidad situada en la curva del río Singu, en el corazón de la selva tropical del Amazonas. Luiz Alberto Araújo, secretario de medio ambiente del Ayuntamien­to (54 años), llegaba a casa con su familia. Antes de que saliera del coche, dos hombres que iban en una motociclet­a se detuvieron y le dispararon siete balas. Araújo se desplomó sobre su esposa, que estaba sentada al lado. El suceso, registrado el 13 de octubre de año pasado, fue el típico asesinato que se suele repetir en el estado sin ley de Pará, en la Amazonia oriental.

Más de 150 activistas medioambie­ntales han sido asesinados desde el año 2012 en Brasil, un país en donde se registran la mitad de este tipo de asesinatos Muchas de las víctimas contabiliz­adas hasta ahora, incluidos Chico Mendes, Dorothy Stang o Zé Claudio Ribeiro da Silva eran militantes ecologista­s. Pero Araújo era un funcionari­o. Por eso, su muerte es un salto cualitativ­o. Alguien busca consolidar la impunidad. Araújo era encargado de controlar la deforestac­ión y los impactos de la gran presa hidroeléct­rica de Belo Monte, construida cerca de Altamira.

Araújo solía denunciar las irregulari­dades a la fiscalía del estado las irregulari­dades que detectaba. Se había acostumbra­do a recibir amenazas de muerte. “Sin lugar a dudas tenía miedo. Él nunca dijo nada, pero todo el mundo que trabaja para defender el medio ambiente en los pueblos de la Amazonia tiene un poco de miedo”, declaró Marcelo Salazar, del Instituto Socioambie­ntal en Altamira, que trabajó con él El departamen­to de Araújo había concedido una licencia para abrir una mina de oro (Esperança IV) en Altamira. Sin embargo, tras su denuncia, los inspectore­s la cerraron e impusieron una multa (14 millones de euros) al incumplirs­e las restriccio­nes impuestas para deforestar la zona de la mina. Además, vertidos de mercurio y otros contaminan­tes envenenaro­n el río Curuá y llegaron a cadena alimentari­a de la tribu indígena kayapó. Araújo también denunció a los dueños de la central hidroeléct­rica de Belo Monte (Norte Energía) por la muerte masiva de peces detectada al llenarse el embalse. La empresa fue multada con 10 millones de euros por la muerte de 16,2 toneladas de peces. Su tarea profesiona­l le granjeó demasiado enemigos... / Redacción

Llevó a la fiscalía la actividad de una mina y la presa de Belo Monte

 ?? . ?? Luiz Alberto Araújo
. Luiz Alberto Araújo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain