La Vanguardia

Una joven abuela que fue víctima de la difamación

-

El pasado lunes, 16 de enero, fallecía la ecologista guatemalte­ca Laura Leonor Vásquez Pineda, víctima de un disparo en la cabeza en el departamen­to de Jalapa. Individuos no identifica­dos irrumpiero­n en su casa y la asesinaron. Laura Leonor Vásquez, de 47 años, tenía a su cargo dos nietos menores y regentaba un pequeño comercio de su propiedad.

Vásquez era una de las dirigentes del Comité Local en Defensa de la Vida de San Rafael Las Flores, que se oponía a la mina de El Escobal (en el municipio San Rafael), un yacimiento de oro y plata de la minera canadiense Tahoe Resources. La autorizaci­ón minera (concedida el 1 3 de abril del 2013) ocasionó una fuerte conflictiv­idad social, pues se dio sin que fueran escuchadas las alegacione­s de la población, mayoritari­amente contraria al proyecto.

Una de las principale­s preocupaci­ones de sus detractore­s era la posible contaminac­ión de la Laguna de Ayarza, un gran lago volcánico, situado a 2,5 kilómetros del proyecto Escobal y en una cuota inferior. Tan sólo hay unos 200 metros de distancia entre los mantos acuíferos de San Rafael Las Flores y un muro de la laguna.

El riesgo de filtración al subsuelo de productos ácidos derivados de la actividad minera o el peligro de que se produjera un derrame de cianuro o una brecha en el dique de cola –eventos desafortun­adamente bastante comunes en estas instalacio­nes– son algunos de los peligros invocados por estas comunidade­s campesinos, dependient­e de las reservas de agua subterráne­a y de la Laguna de Ayarza.

El 2 de mayo del 2013 un decreto del Gobierno decretó el estado de sitio en varios municipios de la zona (departamen­tos de Jalapa y Santa Rosa). Fue la reacción a las protestas que se habían desarrolla­do tras ser heridos de bala seis manifestan­tes a manos de la seguridad privada de la Mina San Rafael.

En el contexto del estado de sitio, se detuvo a Laura Leonor Vásquez, así como a otros cuatro defensores de derechos humanos. Estuvo detenida alrededor de siete meses, sin que le demostrara ninguno de los delitos que se imputaba. Tras dejar la cárcel fue objeto de un campaña de difamación atroz, recuerdan sus allegados. / Redacción

Laura Leonor denunció que la mina contaminar­ía la reserva de agua

 ?? . ?? Laura Leonor Vásquez tenía 47 años y dos nietos
. Laura Leonor Vásquez tenía 47 años y dos nietos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain