La Vanguardia

La serie danesa ‘Borgen’ se estrenará en abierto en 8tv

El canal adquiere la ficción preferida de políticos y opinadores

- BARCELONA

La cadena del Grupo Godó 8tv se ha hecho con los derechos de emisión de

Borgen, la aplaudida serie que se podrá ver por primera vez en abierto a nuestro país y que, después de los estrenos de produccion­es de gran éxito como Roma de HBO, Los Tudor, Los

pilares de la tierra o Roma criminal, afianza el esfuerzo que esta cadena está haciendo por consolidar su apuesta por ofrecer ficción televisiva de gran calidad.

Desde su estreno, Borgen se ha convertido en la serie de referencia de políticos y opinadores, que la citan como su preferida, y es por eso que la serie es más conocida de lo que es habitual en una ficción de origen danés. Lo que cautiva de la serie es el realismo con lo que retrata el mundo de la política. Borgen es el sobrenombr­e con que se conoce el Parlamento danés, y la serie arranca con la victoria de la protagonis­ta, Birgitte Nyborg, una política que se convertirá contra pronóstico en primera ministra.

Por descontado, ella llega al poder con la intención de cambiar las cosas, pero pronto se dará cuenta de que los ideales a menudo son difíciles de hacer realidad. La actitud de la protagonis­ta sitúa Borgen en un punto medio entre el cinismo de House of cardos y el idealismo de El ala oeste de la Casa

Blanca, construyen­do un retrato del mundo de la política hecho de matices y de conflictos internos. Las tramas de la serie exploran las dificultad­es de la protagonis­ta para formar gobierno, pactar con otros partidos políticos, allanar discrepanc­ias dentro del propio partido, superar diferentes crisis de comunicaci­ón y hacer frente a conflictos internacio­nales.

Para articular todas estas cuestiones, la serie utiliza personajes secundario­s que ayudan a mostrar las diversas vertientes que involucra la política, como el jefe de prensa de la primera ministra, capaz de cambiar cualquier titular, o la periodista que quiere tener éxito manteniend­o su integridad, y de los que también vemos su vida privada. La convivenci­a entre las dos esferas es uno de los temas centrales de Borgen, que a menudo opone ambos mundos. Hay una Birgitte humana y una Birgitte política, y no siempre son compatible­s. De esta manera, los personajes se ven obligados a conceder renuncias que hacen que incluso el espectador que no tiene especial interés por la política se vea atrapado por la historia.

El guion ayuda a entender conceptos políticos a complejos que pueden ser desconocid­os por parte de la audiencia. Se utilizan los programas del canal ficticio TV1 para cortar la acción y dar explicacio­nes sobre lo que vemos en la serie a través de los análisis de la jefe de informativ­os, de manera que la serie convierte al espectador en conocedor de los mecanismos políticos en vez de exigirle que sea un experto en la materia. Este papel divulgativ­o es una de las virtudes que más se ha destacado de Borgen. Si muchas series políticas permiten hacer paralelism­os entre ficción y realidad, en este caso es mucho más fácil extrapolar, ya que el funcionami­ento de la política danesa es mucho más parecido al nuestro que el que podemos ver en una serie norteameri­cana. Incluso es sencillo establecer paralelism­os entre nuestros partidos y los de la ficción danesa, lo que explica que Borgen se mencione tanto en las tertulias de los medios y se utilice para explicar la política propia.

Desde que Borgen se estrenó en el canal público danés, ha recibido elogios tanto por parte de la crítica televisiva de todo el mundo como por parte de políticos como David Cameron, Michelle Bachelet o Mauricio Macri, y ha acumulado premios a nivel internacio­nal, y ahora está reconocida como una de las series más destacadas de la ficción nórdica.

 ??  ?? Los paralelism­os entre la serie y la política actual son su gran atractivo
Los paralelism­os entre la serie y la política actual son su gran atractivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain