La Vanguardia

Granada quiere exhibir su alma rockera

La ciudad pone en marcha una ruta inédita para poner en valor su magna aportación a la historia musical

- Sevilla

Más allá de la Alhambra y los monumentos, Granada ha sido la ciudad que con mayor intensidad ha alumbrado multitud de artistas y grupos dedicados a la música rock española. Desde la década de los sesenta la voz de Miguel Ríos o la guitarra de Los Ángeles comenzaron a diseñar un paisaje distinto para la ciudad andaluza por el que transitaro­n decenas de experienci­as.

El actual ayuntamien­to no quiere que esa realidad se pierda para lo que ha puesto en marcha el proyecto Granada, Ciudad del Rock.

La iniciativa coincide con el anuncio de que Los Planetas, una de las bandas más importante­s del indie español, sacarán nuevo disco, Espíritu Olímpico, siete años después de su último trabajo y cuyo anuncio ha despertado ya una enorme expectació­n.

Granada, Ciudad del Rock ha sido consensuad­a con un amplio número de representa­ntes de bandas de pop, rock, fusión y nuevas tendencias junto a responsabl­es de establecim­ientos dedicados al ocio y la cultura musical para conseguir que dicha impronta siga viva.

Al mismo tiempo, se trata de promover a las jóvenes promesas y crear una marca de la ciudad que pueda atraer a visitantes españoles y extranjero­s a recorrer la ruta turística del rock, un caminar por los lugares legendario­s de la ciudad donde se fue cosiendo la historia rockera granadina.

Potenciar una realidad que ya existe, aunque de manera deslavazad­a. Ahora se trata de facilitar el encuentro a los cientos de turistas que ya llegan durante todo el año esperando descubrir los espacios en los que nacieron, crecieron y se desarrolla­ron artistas que son ídolos en numerosos lugares, desde Enrique Morente y Los Planetas a 091, Lori Meyers, El Puchero del Hortelano, Lagartija Nick, Eskorzo o Niños Mutantes.

Un recorrido por locales de música en directo, pubs y tiendas de discos que aún se pueden encontrar en la ciudad como Ruido Rosa, El Bar de Eric, Planta Baja, Industrial Copera o Pub Peatón.

Pero no sólo de recuerdo vive Granada. La ciudad quiere recuperar esa primacía en el poprock nacional apoyando a los artistas emergentes. Para ello, se desarrolla desde hace unos meses Granada Calling, con varios objetivos como son ofrecer a las bandas emergentes la posibilida­d de hacer un concierto con los medios adecuados, promover un ciclo estable patrocinad­o por el Ayuntamien­to para ayudar al trabajo de las bandas emergentes, y apoyar a las salas de conciertos en las que se ofrecen estos conciertos de manera rotatoria.

En el proyecto se han implicado garitos míticos de la movida musical granadina como Ruido Rosa, un pub fundado por el grupo 091 en los años 80; Planta Baja, que ha sido rehabilita­do tras haber sido arrasado por un incendio y cuya dirección está bajo el mando de los integrante­s de Eskorzo o Rainbow, un local por el que han pasado Scorpions, Obús o Los Suaves.

La ruta rockera tendrá su punto de llegada en la placeta dedicada a Joe Strummer, líder de The Clash, que pasó largas temporadas en Granada y dejó huella de sus sentimient­os hacia la ciudad en el disco London Calling, cuya canción Spanish Bomb está dedicada a Federico García Lorca.

Un impulso que se extenderá también a las redes sociales y plataforma­s en streaming mediante la apertura de un canal en YouTube y una lista en Spotify con el objetivo de difundir al máximo la nueva música granadina.

ADOLFO S. RUIZ El líder de The Clash, Joe Strummer, tiene una plaza dedicada por su amor confeso por la ciudad

 ?? CRISTINA GALLEGO / ARCHIVO ?? Los Planetas –aquí en un concierto en Barcelona– es una de las bandas actuales más representa­tivas de la ciudad
CRISTINA GALLEGO / ARCHIVO Los Planetas –aquí en un concierto en Barcelona– es una de las bandas actuales más representa­tivas de la ciudad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain