La Vanguardia

“Roger se lo merecía más”

Rafa Nadal elogia a su eterno rival, que hubiera aceptado “un empate que no existe en el tenis”

- BARCELONA Redacción

Elogios mutuos. Dos amigos en el centro del Rod Laver Arena en una imagen que nadie esperaba meses atrás. Nadal contra Federer. Sólo uno podía ganar y el suizo remontó el 1-3 en el quinto set para lograr su decimoctav­o Gran Slam. Es el más grande de la historia. También en las declaracio­nes. “Roger se lo merecía más”, dijo Nadal, sonriente pese a la enorme decepción vivida, y Federer le replicó minutos después: “En el tenis no hay empate, pero lo hubiera aceptado orgulloso después de este partido contra Rafa”. Los aficionado­s que llenaban la instalació­n aplaudiero­n a rabiar después de haber visto una final espléndida que se decidió después de tres horas y media.

El manacorens­e habló mucho más de su rival que de sí mismo en el inicio de su parlamento. “Felicidade­s a Roger, me siento muy feliz por ti, después de tanto tiempo fuera has trabajado mucho y con gran acierto para llegar hasta aquí”, comentó el balear, satisfecho a pesar de todo por “haber competido al máximo nivel durante estas dos semanas. Hacía mucho tiempo que no lo podía hacer y esto me marca el camino de lo que tengo que hacer. Seguir luchando durante todo el año para volver a tener opciones de ganar títulos como este”. “Lo he tenido muy cerca –agregó–, pero intentaré trabajar más para ganarlo de nuevo”.

Pese a la tristeza por el desenlace, Nadal es consciente del paso adelante que ha dado después de un 2016 en el que estuvo muy lejos de su mejor versión. “He vivido un gran mes en Australia, un país fantástico, y me voy contento con mi juego y feliz por el apoyo que he recibido de los aficionado­s. Ha sido algo inolvidabl­e”.

Federer utilizó la ironía para explicar sus sentimient­os. “Soy un hombre mayor que puede alcanzar los veinte grandes”, dijo el tenista de Basilea, que no escondió ni un elogio a su adversario: “Felicito a este increíble competidor por su regreso increíble. El tenis es un deporte duro y no hay empates, Rafa. Te deseo muchos éxitos, el tenis te necesita”. Sobre el futuro, se limitó a decir que “uno nunca sabe, no soy un jovencito. Pero no esperaba estar aquí y doy las gracias”.

BALANCE POSITIVO “Hacía mucho tiempo que no podía competir al máximo nivel”, comentó el manacorens­e LA IRONÍA “Soy un hombre mayor que puede alcanzar los veinte grandes”, dijo el tenista de Basilea

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain