La Vanguardia

Factorener­gia inicia en México su expansión internacio­nal

- ÓSCAR MUÑOZ Barcelona

La compañía, fuerte en pymes, busca crecer más en el segmento residencia­l ofreciendo también gas

La eléctrica estima que el 2016 ganó más de 9 millones, un alza superior al 70% El salto de Factorener­gia fuera de España es inminente. Será en México. La comerciali­zadora eléctrica catalana va a exportar su exitoso modelo de negocio a ese país aprovechan­do las oportunida­des que presenta su mercado, en fase de liberaliza­ción. A principios de febrero se constituir­á una nueva compañía con socios locales a través de la cual se comenzará a operar. Este será el primer paso de una expansión que se va a hacer sin prisas y que podría continuar en Colombia y en Japón, donde la firma fundada y dirigida por Emili Rousaud ya tiene contactos.

“Llevamos un año y medio viendo cómo trabajar en México y con quién asociarnos, ya estamos en condicione­s de comenzar, es un país donde hay mucho por hacer”, explica Rousaud, que también preside la Asociación de Comerciali­zadoras Independie­ntes de Energía (ACIE). Allí, Factorener­gia no quiere correr. “Nos tomaremos el tiempo que sea necesario –añade–, como hicimos en España, donde comenzamos en 1999 y nos costó unos cuantos años ser conocidos y tener beneficios”.

El 2016 fue un buen año para Factorener­gia, con un fuerte crecimient­o. A la espera del cierre contable del ejercicio, el director general espera que el beneficio sea un 70% e incluso un 75% mayor que el del 2015, en que se ganaron 5,4 millones (con una facturació­n de 413 millones), de modo que se superarían los 9 millones. “El 2016 –continúa Rousaud– hemos sumado clientes y hemos aprovechad­o que el mercado fue favorable con precios bajos, algo que no está ocurriendo en el 2017”. La plantilla está compuesta por 146 trabajador­es y la previsión es superar los 200 este año.

La compañía cuenta con unos 60.000 clientes, de los que 47.000 son pymes, 7.000 usuarios domésticos y el resto, grandes empresas. El segmento residencia­l “cuesta más” porque, a juicio de Rousaud, estos usuarios “no suelen estar tan encima” de los costes energético­s como las empresas. A los particular­es ahora también se les ofrece gas, algo “necesario porque suelen pedirse contratos que tengan los dos servicios”. La implantaci­ón territoria­l es dispersa –“es una fortaleza frente a la competenci­a”, asegura–, aunque la facturació­n está más concentrad­a en Catalunya y Madrid.

Rousaud tiene el 35% del capital de Factorener­gia. Su socio financiero, el fondo JZ Internatio­nal tiene en venta su participac­ión, que cubre el 65% restante. “No es extraño que lo haga a partir de su quinto año –precisa–, ya ha obtenido la rentabilid­ad esperada, antes tuvimos otros dos socios y podría haber otros en el futuro”.

 ?? DANI DUCH / ARCHIVO ?? Emili Rousaud, fundador y director general de Factorener­gia
DANI DUCH / ARCHIVO Emili Rousaud, fundador y director general de Factorener­gia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain