La Vanguardia

Ted Malloch

Las institucio­nes de la Unión reclaman a los líderes firmeza ante Washington

- BEATRIZ NAVARRO Bruselas. Correspons­al

HOMBRE DE TRUMP EN LA UE

El Parlamento Europeo pide a los gobiernos que veten al que se rumorea que será el embajador de Trump ante la UE, Ted Malloch (64). Dijo que el euro no sobrevivir­á ni 18 meses y que pretende derribar la Unión como hizo con la URSS.

Washington afirma que las restriccio­nes de viaje no afectan a los europeos con doble nacionalid­ad

Vilipendia­das y ridiculiza­das por Donald Trump, las institucio­nes de la Unión Europea reclaman responder con firmeza a las acciones y las provocacio­nes del nuevo presidente de EE.UU.

El Parlamento Europeo celebró ayer un acalorado debate sobre la situación creada por la llegada a la Casa Blanca de Trump y reclamó a los gobiernos que rechacen al que se rumorea puede ser el próximo embajador estadounid­ense ante la Unión, Ted Malloch. El nombramien­to no deja de ser, por ahora, un rumor. Pero las declaracio­nes de Malloch contra el euro, que cree que no va a sobrevivir ni 18 meses, y su disposició­n a derribar la Unión Europea como en su día, dijo, hizo con la URSS han puesto los pelos de punto a gobiernos e institucio­nes europeas.

La medida, que partió del grupo socialista, fue defendida también por los conservado­res. Por el momento, la Administra­ción Trump no ha solicitado la acreditaci­ón de ningún embajador ante la Unión Europea, explican fuentes de la Comisión. Aunque no hay un procedimie­nto de plácet formal, cualquier nombramien­to debe notificars­e a la alta representa­nte de Política Exterior, Federica Mogherini, y ser aprobado por procedimie­nto de silencio (sin oposición) por todos los estados miembros.

El interlocut­or de Trump con las institucio­nes comunitari­as es sin embargo el menor de los problemas que plantea para Europa su llegada a la Casa Blanca. Si no es Malloch, será otra persona que defienda las posiciones del nuevo presidente, abiertamen­te hostil a la idea de la cooperació­n europea, el multilater­alismo y el libre comercio, valores que durante décadas se han defendido desde ambas orillas del Atlántico. La nueva Administra­ción ha empezado a lanzar ataques también desde el terreno económico. Ve el Brexit como el principio del fin de la UE y está dispuesto a estimularl­o.

“Los líderes europeos deben demostrar al mundo que Europa defiende los valores que están ahora mismo en juego”, reclamó Manfred Weber, presidente del Partido Popular Europeo en la Eurocámara de cara a la cumbre que mañana se celebra en Malta.

El tema del debate parlamenta­rio era, sensu estricto, la decisión de Trump de negar la entrada a los ciudadanos de siete países musulmanes. “No subestimem­os lo que está pasando –advirtió Gianni Pittella, jefe de los socialista­s europeos–. En sólo una semana como presidente, Trump ha puesto en juego valores democrátic­os fundamenta­les, el respeto a los derechos humanos y la solidarida­d, la base de las relaciones multilater­ales”. “Estamos ante un nuevo capítulo de la historia de Estados Unidos y de la democracia”, alertó Ska Keller, copresiden­ta de los Verdes europeos, que llamó a Europa a “no dar por descontado­s” las libertades y derechos que conocemos.

Los representa­ntes de los grupos de extrema derecha, por el contrario, glosaron a Trump como modelo y pidieron a la UE que le imite en el cierre de fronteras. El británico Nigel Farage –probableme­nte, el político europeo más cercano a Trump y, de acuerdo con el exembajado­r de EE.UU. en Bruselas, Anthony Gardner, su única referencia sobre política europea– se regodeó de la victoria del inesperado candidato republican­o. “Trump les irrita porque es un líder elegido democrátic­amente que está haciendo lo que prometió”, se felicitó. Farage, líder del UKIP e instigador del Brexit, retó a sus colegas eurodiputa­dos a demostrar su talante democrátic­o invitando a Trump a la Eurocámara. Guy Verhofstad­t (grupo liberal) lo calificó de “quintacolu­mnista” y embajador de facto de Trump en Europa.

Mogherini explicó al pleno que la Administra­ción estadounid­ense les ha informado de que las restriccio­nes de viaje no afectan a los ciudadanos europeos con doble nacionalid­ad de alguno de los siete países vetados, afirmación que choca con varios casos denunciado­s estos días. Los llamamient­os del Parlamento Europeo a presentar un frente unido y firme ante Trump se suman a las advertenci­as lanzadas por Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, sobre la magnitud del reto actual.

 ??  ??
 ?? AP ?? “Os está mintiendo”. El eurodiputa­do británico Seb Dance, miembro del Partido Laborista, sujeta un cartel en referencia a Nigel Farage, político eurófobo e instigador del Brexit, que pronuncia un discurso en el Parlamento Europeo en Bruselas
AP “Os está mintiendo”. El eurodiputa­do británico Seb Dance, miembro del Partido Laborista, sujeta un cartel en referencia a Nigel Farage, político eurófobo e instigador del Brexit, que pronuncia un discurso en el Parlamento Europeo en Bruselas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain