La Vanguardia

El BBVA anuncia guerra

El banco gana 3.475 millones en el 2016, un 31,5%, más gracias a México y Turquía

- LALO AGUSTINA

El banco presidido por Ignacio González, que acaba de obtener un 31% más de beneficios respecto al pasado año, revisará caso por caso todas las demandas por las cláusulas suelo en las hipotecas.

BBVA no puede hacer como Bankia, que a principios de semana anunció que se allanará ante la práctica totalidad de las reclamacio­nes de cláusulas suelo de sus clientes y les devolverá todo lo cobrado de más en los últimos años. Así lo dijo ayer Francisco González, presidente de la entidad, en la rueda de prensa de presentaci­ón de los resultados del 2016. “Vamos a adoptar la buena posición, que es la de defender los intereses de nuestros clientes y los de los accionista­s”, afirmó González. El presidente del banco explicó que la casuística es inmensa y que se estudiará caso a caso, pero que su obligación es velar no sólo por los clientes sino por el dinero de los accionista­s. “Me gustaría ser Papá Noel todas las mañanas, pero no puedo y creo que hacer las cosas bien no es estar en los extremos”, añadió.

El banquero se mostró decepciona­do por “todo este ruido” –en referencia a las sucesivas polémicas por la actuación de la banca en los últimos años–, del que se siente injustamen­te tratado por la sociedad y los medios de comunicaci­ón. En este sentido, recordó que el gran impacto reputacion­al fue la quiebra de las cajas y su rescate con dinero público y de los bancos por cerca de 100.000 millones de euros. El segundo aldabonazo a la banca fue el escándalo de las participac­iones preferente­s, que BBVA solucionó ofreciendo un canje inmediato por capital. Y, ahora, han llegado las sentencias recientes sobre las cláusulas suelo. González animó a comparar la actuación de unas entidades con otra y esgrimió el dato de que BBVA es el mejor banco para sus clientes según las encuestas externas de satisfacci­ón.

Pero eso, ni al banco ni a González les basta. El BBVA ganó 3.475 millones en el 2016, un 31% más que el año anterior, aunque el negocio está lejísimos de los años de esplendor. En el 2007, antes de la crisis y con un tamaño muy inferior, llegó a superar los 6.000 millones. “La banca no es rentable por culpa de factores estructura­les, como las mayores exigencias de capital y también los bajos tipos de interés”, recordó el presidente.

En el caso del BBVA, la mayor capacidad de mejora está en España, que sólo aporta ahora 900 millones al beneficio atribuido pese a contar con alrededor del 40% de los activos totales del grupo. El año pasado, el banco mejoró sustancial­mente sus resultados en Turquía (+40%) y México (+11%) y pudo así compensar el retroceso de España (-16%).

González insistió en ajustar los costes, ir adecuando la red de oficinas a las necesidade­s del negocio y acentuar la apuesta por la digitaliza­ción de la entidad, una apuesta en la que persevera pese a la ausencia de resultados tangibles. Ayer, aseguró que llegarán. “Hemos cometido muchos errores, pero ahora veo que tenemos el equipo y la experienci­a para conseguirl­o”.

En el presente ejercicio, lo que toca, prosiguió, es el crecimient­o orgánico, sin dejar de examinar las opciones que ofrezca el mercado. González prometió que BBVA pasaría a pagar todo el dividendo en efectivo, dijo confiar en la nueva Administra­ción Trump en Estados Unidos, admitió cierta preocupaci­ón por México y auguró una mejoría en España. “Esta es una profesión muy complicada”, concluyó González, que eludió entrar en el debate sobre la sucesión, que deberá concretars­e antes del 2020.

Francisco González rechaza devolver las cláusulas suelo a todos: “Me gustaría ser Papá Noel todas las mañanas”

 ?? PACO CAMPOS / EFE ?? Francisco González, presidente de BBVA
PACO CAMPOS / EFE Francisco González, presidente de BBVA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain