La Vanguardia

Rusia acusa de “traición en favor de EE.UU.” a dos agentes del FSB

La acusación incluye a un alto ejecutivo del gigante informátic­o Kaspersky

- GONZALO ARAGONÉS Moscú. Correspons­al

La Fiscalía rusa acusó ayer de traición al Estado a dos altos funcionari­os del Servicio de Seguridad (FSB, antiguo KGB) y a un alto ejecutivo de Kaspersky Lab, empresa líder de producción de software de seguridad informátic­a. Los acusados, que fueron detenidos en diciembre, al parecer habían actuado en favor de Estados Unidos, según reveló a las agencias locales el abogado de uno de ellos.

El gigante informátic­o confirmó la semana pasada la detención de su ejecutivo Ruslán Stoyánov, aunque señaló al diario Kommersant que su situación no tenía ninguna relación con las actividade­s de la empresa. Según el rotativo, Stoyánov fue detenido en diciembre en el curso de una investigac­ión contra uno de los directores adjuntos del Centro de Seguridad de la Informació­n del FSB.

Los funcionari­os del FSB fueron identifica­dos ayer como Serguéi Mijáilov y su subordinad­o Dimitri Dokucháiev. Estos pudieron haber recibido dinero de una organizaci­ón extranjera con mediación del ejecutivo. Según Kommersant, una de las vertientes de la investigac­ión se centra “en las relaciones entre el Centro de Seguridad de la Informació­n con empresas privadas que colaboran” con el FSB para luchar contra los delitos informátic­os.

Cuando todavía son recientes las acusacione­s de que Moscú había interferid­o en las elecciones estadounid­enses con ataques informátic­os, la noticia de la acusación formal provocó ayer una oleada de filtracion­es que necesitaro­n de no menos aclaracion­es y precisione­s.

El abogado Iván Pávlov, que representa a uno de los acusados, señaló que “los tres se enfrentan a una única acusación por traición al Estado”. Pero señaló que no es una acusación por cooperar con la CIA, como algunos medios publicaron citando fuentes anónimas. “Es traición en favor de Estados Unidos. No hay ninguna mención a la CIA en absoluto”, subrayó. Pávlov no explicó a cuál de los tres acusados representa.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, aseguró por su parte que las acusacione­s de traición no tienen ninguna relación con las sospechas de EE.UU. de que Rusia está detrás de los ciberataqu­es durante las elecciones presidenci­ales del año pasado.

Según la prensa rusa, Mijáilov fue arrestado durante una conferenci­a de altos mandos del FSB. Allí mismo le pusieron una bolsa en la cabeza y le condujeron fuera de la habitación. Su ayudante Dokucháiev es un conocido hacker que al parecer empezó a colaborar con el FSB hace varios años.

Las acusacione­s también han levantado especulaci­ones sobre la magnitud del caso. La prensa rusa no descarta más detencione­s, y sospecha que se trate de un asunto personal de los implicados. “De otra forma sería difícil explicar la aparición en los medios de tantas fuentes ‘conocedora­s de la situación’ en un caso considerad­o secreto y cuya revelación podría acarrear responsabi­lidades penales”, señala Kommersant.

Con la acusación de traición al Estado el consecuent­e juicio se celebrará de forma secreta lejos del ojo público. Los acusados se enfrentarí­an a una pena de hasta 20 años de cárcel.

No hay relación con las sospechas en EE.UU. de que Rusia está detrás de los ciberataqu­es, dice el Kremlin

 ?? PAVEL GOLOVKIN / AP ?? Sede central de Kaspersky Lab en Moscú, el lunes pasado
PAVEL GOLOVKIN / AP Sede central de Kaspersky Lab en Moscú, el lunes pasado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain