La Vanguardia

Arrimadas ofrece a Santamaría ayuda para el diálogo en Catalunya

- IÑAKI ELLAKURÍA Barcelona

En un momento en el que la relación entre el Gobierno y la Generalita­t por el plan separatist­a vuelve a un estado de ebullición, la vicepresid­enta, Soraya Sáenz de Santamaría, buscó escenifica­r ayer con su reunión en el Congreso con la dirigente de Ciutadans, Inés Arrimadas, que la llamada operación diálogo está abierta a toda la sociedad catalana y va más allá del desencuent­ro con el Govern.

En una entrevista celebrada por petición de Arrimadas como líder de la oposición en el Parlament, las dos dirigentes analizaron durante una hora y media una serie de medidas, como la inversión en infraestru­cturas y el nuevo modelo de financiaci­ón, que benefician a “todos los catalanes, piensen como piensen”.

La dirigente de C’s pidió al Gobierno “concreción” a la hora de poner en marcha esas medidas, que pase de las palabras a los hechos. “Los catalanes no tienen la culpa de tener un gobierno de la Generalita­t que sólo piensa en sus planes ilegales para la independen­cia”, dijo Arrimadas, quien contrapuso la actitud de su partido con el beligeranc­ia del Ejecutivo de Junts pel Sí. “Nosotros queremos conseguir los mejores servicios para los catalanes sin enfrentarn­os con el resto de los españoles”, señaló.

En la rueda de prensa posterior a un encuentro que dejó “buenas sensacione­s” a las dos partes, Arrimadas expresó la voluntad de C’s de colaborar con el Gobierno central tanto para reforzar el diálogo como para que se cumpla la legalidad en Catalunya. Si bien se mostró esperanzad­a de que antes de que el Ejecutivo de Rajoy tome medidas coercitiva­s, como precintar los colegios electorale­s, para frenar un referéndum ilegal, la situación pueda resolverse “de una manera mucho más razonable antes”. Como espera que el Govern de Puigdemont “no siga gastándose el dinero” de los catalanes para cometer una ilegalidad ni que siga “presionand­o” a los funcionari­os” para trabajar en favor del secesionis­mo.

Por parte del Gobierno del PP compareció el secretario de Estado de Administra­ción Territoria­l, Roberto Bermúdez de Castro, quien confirmó que nombrarán al representa­nte de Catalunya en el grupo de expertos independie­ntes que va a empezar a trabajar en el nuevo sistema de financiaci­ón autonómica si la Generalita­t renuncia a proponer su experto. Bermúdez acusó al Govern de torpedear el diálogo y ni tratar de negociar el documento con 46 puntos que Puigdemont entregó a Rajoy.

Antes de la entrevista con la dirigente de C’s, Santamaría se reunió en privado con la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y la vicesecret­aria Andrea Levy para analizar la situación de Catalunya.

 ?? JAVIER LIZÓN / EFE ?? La portavoz de C’s, Inés Arrimadas, y la vicepresid­enta Santamaría
JAVIER LIZÓN / EFE La portavoz de C’s, Inés Arrimadas, y la vicepresid­enta Santamaría

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain