La Vanguardia

Sánchez defiende un PSOE donde la militancia decida

El candidato promete consultas obligatori­as sobre los pactos

- JUAN CARLOS MERINO Madrid

La gestora que dirige de manera interina el PSOE quiere regular las consultas a la militancia del partido. No para prohibirla­s, advierten, sino para impedir que este recurso sea utilizado para intentar sortear a los órganos decisorios del partido, como su comité federal, que es justo lo que critican que hizo Pedro Sánchez para intentar mantenerse en el cargo. El depuesto líder del PSOE protagoniz­ó anoche un nuevo acto, en Castellón, después de haber anunciado el pasado sábado en la localidad sevillana de Dos Hermanas que presentará su candidatur­a para intentar recuperar el cargo en las primarias del próximo mes de mayo. Y esgrimió una firme defensa de las consultas a la militancia, dentro de su modelo de partido “participat­ivo”, en el que la decisión última no la adopten siempre, como dicen sus fieles, “tres veteranos sentados en una mesa camilla”. Su primer compromiso de campaña, por tanto, fue elevar la voz de la militancia al máximo rango del partido: “¡Vamos a incluir en los estatutos como obligatori­a la consulta a la militancia de todos los acuerdos de gobierno!”, prometió.

Sánchez recordó que dichas consultas ya las hacía el fundador del partido, Pablo Iglesias, y también las hacen ahora el SPD alemán o el PS francés. Y él mismo, añadió, fue el primero desde la llegada de la democracia que las impuso en el PSOE, en su consulta sobre el acuerdo de investidur­a con Ciudadanos del año pasado. En caso de ganar las primarias de mayo, dichas consultas ya serán obligatori­as y vinculante­s.

“¡El PSOE es de los militantes!”, clamó en el mitin, en el que estuvo arropado por sus diputados fieles habituales, como José Luis Ábalos, Odón Elorza, Adriana Lastra o Zaida Cantero, y el alcalde de Xirivella, Michel Montaner, entre otros, en un acto que reunió a varios centenares de militantes. “¡Quienes no fueron escuchados sobre la abstención al PP, los militantes, esta vez harán escuchar su voz, votando!”, retó Sánchez.

Ante todos ellos, enumeró su nuevo decálogo para reconstrui­r “el PSOE que queremos los militantes”. “Por un PSOE autónomo, libre de injerencia­s”, reclamó como primer punto, ante un partido que considera “plegado” a Mariano Rajoy y al PP desde su dimisión forzada, en el convulso comité federal del pasado 1 de octubre, y sometido a los poderes económicos y mediáticos que en su opinión también se aliaron para forzar su expulsión e investir al presidente del Gobierno. Anoche, Sánchez defendió a “un PSOE que dice no a Rajoy y vota no a Rajoy”. Rechazó así la “gran coalición” con el PP que, a su juicio, “lejos de frenar al populismo, lo ha alimentado”. Y defendió la alianza con “las fuerzas progresist­as”. “Nuestro objetivo es claro: unir al PSOE para unir a las fuerzas del cambio y derrotar a la derecha”, aseguró.

Y animó a sus fieles: “¡Tengo más experienci­a y más ganas que nunca! Estoy dispuesto a dar lo mejor de mí mismo para que el PSOE renazca y pongamos fin al PP y a sus políticas!”. “¡Y a Susana!”, añadió un militante entre aplausos. Y es que, como bien saben sus asesores, el mayor impulso para las aspiracion­es de Sánchez es el que le otorgan los amplios sectores de la militancia socialista críticos con la andaluza Susana Díaz, a quien atribuyen la responsabi­lidad del “golpe de Estado” que le derribó de Ferraz.

Pedro Sánchez defendió además los “lazos de hermandad” que unen al PSOE con el PSC. Y advirtió de nuevo a la gestora de Ferraz: “¡No tienen derecho a obligar a rogar el voto a nuestros compañeros catalanes!”.

El aspirante a las primarias del partido insta a poner fin al PP; “¡Y a Susana!”, clama un militante

 ?? DOMENECH CASTELLÓ / EFE ?? Pedro Sánchez, anoche en el mitin que protagoniz­ó en Castellón
DOMENECH CASTELLÓ / EFE Pedro Sánchez, anoche en el mitin que protagoniz­ó en Castellón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain