La Vanguardia

Rajoy mantendrá hasta última hora la incógnita sobre la dirección del PP

El silencio del presidente lleva a pensar que Cospedal seguirá de secretaria general

- CARMEN DEL RIEGO Madrid

Quedan ocho días para que comience el congreso del PP y Mariano Rajoy todavía no ha comunicado a nadie sus intencione­s sobre la dirección nacional que saldrá del cónclave. Y parece que no tiene intención de hacerlo, de momento, y que mantendrá la incógnita hasta el último momento, dado como es a sorprender en el último minuto, como ya hizo con la formación de Gobierno, o con la designació­n hace año y medio de los nuevos vicesecret­arios.

Entonces, fueron muchas las voces que se levantaron para pedir que María Dolores de Cospedal, a la sazón presidenta de Castilla-La Mancha, dejara la secretaría general, por considerar que no podía dedicarse como debía a la organizaci­ón del partido.

La novedad entonces fueron los vicesecret­arios, y entre ellos, el de organizaci­ón, Fernando Martínez Maíllo, que se ha convertido, de hecho, en el número tres de la formación, y sobre el que ha recaído el peso de las decisiones, siempre de acuerdo con Cospedal, con quien mantiene muy buenas relaciones.

Esto ha llevado a pensar a la madirecció­n yoría de los miembros del PP que pese a que muchos pidieron también la sustitució­n de Cospedal cuando fue nombrada ministra de Defensa, por considerar que ambos cargos eran incompatib­les, que al final Rajoy optará por continuar con quien ha sido su número dos desde el congreso de Valencia, y con quien ha tenido que lidiar los peores momentos del partido.

Además, la forma en la que la titular de Defensa ha manejado el problema de las familias del Yak 42, encasquill­ado desde hace 14 años, le ha servido a Mariano Rajoy para renovar su confianza en ella, aseguran en el PP.

Por eso, y a pesar de que Rajoy no ha dado ninguna pista, en el PP se ha instalado la sensación de que el presidente del Gobierno optará por la misma fórmula que cuando José María Aznar era presidente y el secretario general, entonces Álvarez Cascos primero y Javier Arenas después, eran también ministros. Entonces, Aznar nombró un coordinado­r general, Ángel Acebes, que sirvió de enlace entre el partido y el Gobierno.

Sin embargo, fuentes cercanas a Rajoy aseguran que aún no tiene la decisión tomada y que cualquier cambio que introduzca en la del PP debe tener un elemento que quiere cuidar, no podrá interpreta­rse como que está señalando a alguien para que sea su sucesor en un futuro. Sin embargo, pocos son los que dudan en el PP de que Maíllo será quien asuma ese papel de coordinado­r general, con o sin el cargo.

De todos modos, en amplios sectores del PP se considera que Rajoy debe introducir cambios para dar imagen de renovación en el partido, y Rajoy parece estar dispuesto a ello, como ya hizo con los vicesecret­arios actuales: Maíllo, Pablo Casado, Andrea Levy y Javier Maroto, ya que sólo mantuvo a Javier Arenas de la anterior etapa, pero si opta por esa renovación, aseguran las fuentes consultada­s, será por adición, no por sustitució­n de unos vicesecret­arios para nombrar a otros.

No obstante, subrayan, los cambios no serán muy grandes. Rajoy está satisfecho de cómo funciona el partido, sobre todo en los aspectos organizati­vos, con lo que todos dudan que vaya a hacer una revolución y se descuelgue con un cambio profundo de la dirección.

Lo que le preocupan más son las enmiendas. Ayer mismo, Rajoy mantuvo en el Congreso un aparte con María Dolores de Cospedal y otro con Fernando Martínez Maíllo, que hicieron saltar las alarmas sobre la posibilida­d de que hablara sobre cambios en la dirección, pero de lo que les preguntó, aseguran, fue de las enmiendas.

Tras el acuerdo con el PP de Madrid que ha retirado su enmienda para que haya primarias también en la segunda vuelta de la elección de presidente, a Rajoy le preocupan las que hacen referencia­s a incompatib­ilidades de cargos.

El líder popular quiere que los nombramien­tos no den pie al debate sobre su sucesor Aunque el presidente se resiste a dar pistas todos ven a Maíllo como coordinado­r general

 ?? CHEMA MOYA / EFE ?? Mariano Rajoy sale del hemiciclo del Congreso donde le aguardan Dolores de Cospedal y Fernando Martínez Maillo
CHEMA MOYA / EFE Mariano Rajoy sale del hemiciclo del Congreso donde le aguardan Dolores de Cospedal y Fernando Martínez Maillo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain