La Vanguardia

Ocho detenidos en el Empordà por cultivar y distribuir marihuana

- SÍLVIA OLLER

Una operación conjunta de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria ha permitido desmantela­r diez plantacion­es de marihuana en varios municipios del Alt Empordà y detener a ocho personas que pertenecía­n a un grupo organizado de tráfico de estupefaci­entes. Los agentes se han incautado de un total de 1.642 plantas que estaban a punto de ser cosechadas y distribuid­as en el sur de Francia y Catalunya. La organizaci­ón pinchaba la luz de la red general, lo que provocó algunas oscilacion­es en la potencia e intensidad del suministro eléctrico a varios vecinos de Sant Miquel de Fluvià, donde se han hallado la mayor parte de plantacion­es controlada­s por una misma familia. Una familia, que según explicó ayer el alcalde del municipio, Ángel Posas, empezó a adquirir casas unifamilia­res durante los últimos años del boom inmobiliar­io.

Algunas viviendas estaban protegidas con perros, que tuvieron que ser inmoviliza­dos durante la intervenci­ón policial dada su peligrosid­ad. Según la policía, el grupo ejercía fuertes medidas de presión sobre los habitantes de la población para evitar que declarasen en su contra.

El operativo se inició hace un año aunque las detencione­s no han llegado hasta este enero. Hace dos semanas se registraro­n ocho domicilios y almacenes de varias localidade­s cercanas a Figueres y se detuvieron a tres personas que se encargaban del mantenimie­nto de las plantacion­es. Al día siguiente fue detenido el responsabl­e de la organizaci­ón. Días después se registraro­n seis viviendas de Sant Miquel de Fluvià y se arrestaron a cuatro personas. Además se han intervenid­o 8.200 euros procedente­s de la venta de marihuana, una pistola y dos revólveres que los miembros de la organizaci­ón escondían para defenderse de posibles robos.

El grupo pinchaba la luz de la red general y causó problemas de suministro a varios vecinos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain