La Vanguardia

Ojo de halcón, ¿qué ojo de halcón?

El árbitro fue condescend­iente con la dureza y demostró que el factor humano siempre será decisivo

- ANTONI LÓPEZ TOVAR EL NIVEL

Toda la semana debatiendo sobre el gol fantasma del Benito Villamarín que hubiera podido ser identifica­do de forma expeditiva por el ojo de halcón y ayer De Burgos Bengoetxea puso de manifiesto que el uso o no de la tecnología es el menor de los problemas del arbitraje español. No existe un sistema capaz de validar o corregir el peculiar régimen sancionado­r aplicado por el colegiado vasco, benévolo con la dureza y extraordin­ariamente pernicioso para un futbolista como Neymar, que en la segunda parte vio una justa tarjeta amarilla que le impedirá, por acumulació­n, disputar el partido de vuelta el martes en el Camp Nou.

Tan merecida resultó la amonestaci­ón al brasileño, que soltó el brazo al rostro de Juanfran en una batalla aérea, como incomprens­ible la tolerancia –ya institucio­nalizada– con los expeditivo­s métodos de los adversario­s para frenarle. Cuando en el minuto 4 Savic salió indemne de una entrada francament­e punible a André Gomes el árbitro dio a entender que su actuación iba a ser indulgente, un mensaje perfectame­nte captado por el Atlético y muy bien recibido por Vrsaljko. El defensa croata derribó a Neymar sin la pelota de por medio y seguidamen­te intentó provocarle tocándole la cara, pero fue Koke el que cazó al brasileño reivindica­ndo una amarilla que De Burgos no quiso mostrar. Se limitó a pedir calma. En otras palabras mantuvo la luz verde al juego duro.

André Gomes pisó deliberada­mente a Gabi en el centro del campo. Sigan, sigan... El centrocamp­ista atlético se hizo acreedor de la primera tarjeta del partido al intercepta­r un contragolp­e de Messi, pero finalmente, más allá de la media hora, el capítulo de amonestaci­ones fue inaugurado por Saúl. Su acción sobre Messi cumplía buena parte de las condicione­s para ser constituti­va de expulsión, pero el nivel de compasión era francament­e elevado. Por eso Koke no vio tarjeta por un intenciona­do plantillaz­o a Neymar en un contragolp­e, ni cuando en la segunda parte placó claramente a Luis Suárez para preparar el gol del Atlético...

Todo esto no hay ojo de halcón que lo vea ni tecnología que lo en- miende. Desengañém­onos, el factor humano seguirá cortando el bacalao. Janny Sikazwe, árbitro de Zambia, estuvo apoyado por los mayores avances en la final del Mundial de Clubs, pero decidió evitarle una tarjeta catedralic­ia a Sergio Ramos que hubiera significad­o la expulsión del defensa. El Real Madrid habría disputado la prórroga con un jugador menos.

Neymar fue objeto en el Vicente Calderón de un mínimo de tres acciones susceptibl­es de amonestaci­ón,

Neymar, que se perderá el partido de vuelta, fue objeto de al menos tres faltas susceptibl­es de tarjeta

pero el árbitro prefirió mostrar tarjetas por entradas a Messi o Rafinha. Da la impresión de que maltratar al brasileño sale gratis. Según el colegiado, Neymar hizo los mismos méritos que Gabi para perderse el partido de vuelta por acumulació­n de amarillas (3) en la Copa. “Si hay un equipo del mundo que no puede lamentarse de una ausencia es el Barça”, juzgó Luis Enrique. “Tengo gente que puede jugar en su lugar y seguro que dará un buen rendimient­o”, agregó. Pero cuidado: Messi está a una tarjeta de perderse la final.

 ?? DANI DUCH ?? Neymar cae al suelo tras una acometida del siempre expeditivo Godín
DANI DUCH Neymar cae al suelo tras una acometida del siempre expeditivo Godín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain