La Vanguardia

Usain Bolt: “De momento ya he devuelto mi medalla”

- BARCELONA Redacción

“En un principio me sentía muy decepciona­do. Por supuesto. Pero en la vida, este tipo de cosas pasan. No estoy triste. Solo espero a ver si Nesta (Carter) va o no a apelar. Ahora mismo sólo puedo esperar a ver qué ocurre. Pero por el momento ya he devuelto mi medalla”.

Desde hace algunos días, se esperaba la comparecen­cia de Usain Bolt (30). La semana pasada se supo que Bolt perderá la medalla de oro que había ganado en el relevo corto de los Juegos de Pekín, en el 2008. Uno de los nueve títulos que ha conseguido hasta la fecha.

El Comité Olímpico Internacio­nal (COI) tomó la decisión la semana pasada, al confirmars­e que uno de los miembros del relevo, Nesta Carter, había dado positivo por methylhexa­neamina, un estimulant­e muscular. La sanción a Carter se había hecho pública en el verano. Desde entonces, un cierto nubarrón había estado sobrevolan­do las cabezas de los atletas jamaicanos.

El castigo correspond­e a los cuatro miembros del relevo: Carter, Bolt, Asafa Powell y Michael Frater. Todos ellos perderán el oro del 4x100. Sin embargo, sólo Carter será sancionado de cara al futuro. La IAAF podría inhabilita­rlo con dos años. A efectos prácticos, el castigo supondría prácticame­nte el final de su carrera deportiva. Carter ya tiene 31 años.

Acreditado con una sensaciona­l marca de 9s78 (2010), Nesta Carter había logrado el bronce en los 100 m de los Mundiales del 2013, y también había participad­o en los tres relevos jamaicanos campeones en los Mundiales del 2011, 2013 y 2015.

Bolt asumió la noticia con resignació­n. No tendrá la oportunida­d de resarcirse con nuevas medallas olímpicas. Ya ha anunciado en diversas ocasiones que piensa retirarse después de los Mundiales de Londres del próximo verano. Su ciclo olímpico acabó en Río 2016. Allí registró el tercero de sus tripletes (100, 200 y 4x100), ahora reducido a dos tripletes.

Asafa Powell, otro de los miembros del relevo corto, también habló ayer. Ambos lo hicieron en Melbourne, escenario de la reunión Nitro Athletics que se celebra el sábado.

“No estoy en posición de decir qué debería y qué no debería ser”, dijo Powell, que estuvo sancionado con seis meses en el 2013, después de dar positivo por oxilofrina, otro estimulant­e. “Todo lo que está ocurriendo es muy desafortun­ado. Pero tenemos que mirar hacia delante. Las cosas están como están”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain