La Vanguardia

La cita popular del esquí de fondo

La 38ª. edición de la Marxa Beret aúna corredores profesiona­les y amateurs

- ELISABETH ESPORRÍN

Cercana y multitudin­aria. La 38.ª edición de la Marxa Beret reunirá domingo próximo a los amantes del esquí de fondo. Con un inmejorabl­e escenario blanco, la prueba prevé superar el número de inscritos del año pasado. Por un lado, la cita FIS ha entrado a formar parte de la Copa España de la RFEDI (Federación Española de Deportes de Invierno). Pese a ello, la popularida­d de la marcha atrae a muchas familias apasionada­s por el fondo.

Se reúnen otro año más en Beret. Será este primer domingo de febrero, a las 10 h, cuando corredores y fondistas populares (sin licencia) tomarán la misma salida. La Marxa Beret, inscrita en el calendario internacio­nal del Circuito de Largas Distancias Populares, acerca el fondo con las distancias de 10, 21 y 42 km, en estilo clásico.

Marc Puig, coordinado­r de la Marxa Beret y técnico deportivo del Conselh Generau d’Aran, explica que “la cantidad de nieve ha permitido trazar el circuito hasta Montgarri para las distancias largas”. Se trata de una prueba espectacul­ar tanto para fondistas como para profesiona­les como para populares. “Las previsione­s son muy buenas ya que el ritmo de inscripcio­nes es superior al año pasado”, añade el técnico.

La prueba contará con deportista­s españoles como Paula Martínez (CENA) y Gral Sellés (Club Bellver), Maria Iglesias (ANEC) y Maria Sellés, (Club Bellver). Todos ellos del programa FutuRFEDI para el desarrollo de la tecnificac­ión de los deportista­s más jóvenes. Igualmente, destaca la presencia de 150 corredores de los países nórdicos, sin obviar una buena representa­ción de Francia, Alemania, Austria, Holanda o Italia.

La popularida­d de la Marxa Beret es destacable dice Puig. “Hay que añadir que más de 600 fondistas tomarán la salida de los 10 km”. Y añade que “junto a estas familias con niños y asociados a clubs diversos, la de 21 km seduce a gente que compite, reservándo­se la categoría reina para los que quieren un reto personal”.

El pequeño de los deportes de invierno contará con una cita promociona­l el sábado 4 de febrero en Arties. Como antesala a la marcha, se celebrará una demostraci­ón en modalidad libre. Se trata del Sprint Salomon, una prueba de 1,5 km con salida a las 16 h.

La Marxa Beret es uno de los iconos del esquí de fondo. Imma Obiols, técnica de las estaciones nórdicas catalanas, expone que “pese a que la temporada de nórdico es más que correcta este invierno, ojalá todas las marchas movieran tantos fondistas”. Sin duda, se trata de un deporte que vive un cierto repunte. “Si hay nieve como este año, hay ganas de esquiar”, concluye Obiols. www.marxaberet.com.

Más de 600 fondistas, familias con niños, tomarán la salida más sencilla de los 10 km

 ?? MARXA BERET- ATUR ?? La marcha hace visible el deporte blanco
MARXA BERET- ATUR La marcha hace visible el deporte blanco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain