La Vanguardia

Las ventas del iPhone vuelven a crecer e impulsan la facturació­n de Apple

El grupo estadounid­ense lidera el mercado de los ‘smartphone­s’ con un 18% de cuota

- AINTZANE GASTESI

Apple vuelve a recuperar el pulso del mercado con su producto estrella, el iPhone, que tras el lanzamient­o de la versión 7 el pasado mes de septiembre ha revertido la tendencia de descenso de ventas de los últimos trimestres. En el arranque del ejercicio fiscal (entre octubre y diciembre del 2016), la compañía estadounid­ense vendió 78 millones de unidades del iPhone, 3,5 millones de teléfonos más (5%) que en el mismo periodo del año anterior, según los resultados trimestral­es publicados ayer.

“Estamos encantados de anunciar que nuestros resultados del trimestre de vacaciones (por la campaña navideña) generaron la facturació­n más alta de Apple, y rompieron múltiples récords –señaló Tim Cook, consejero delegado de la firma–. Vendimos más iPhone s que nunca con ingresos récord por iPhones, servicios, Mac y Apple Watch,”. Gracias a las ventas del nuevo iPhone 7, Apple incrementó la cifra de ventas un 3,3% hasta los 78.400 millones de dólares (72.935 millones de euros), un récord absoluto de ventas trimestral­es para la compañía. Mientras, permanece pendiente de las medidas fiscales que impulse el Ejecutivo de Donald Trump y que podrían facilitar la repatriaci­ón de caja en el extranjero. A cierre del año, la tesorería de la empresa alcanzaba los 246.100 millones de dólares (228.927 millones de euros), capital con el que podría adquirir Uber, Netflix,Tesla, Airbnb, Snapchat, Workday y Twitter.

El impulso en las ventas en el primer trimestre aupó de nuevo al iPhone como líder global de ventas, con un 17,8% de la cuota de mercado de smartphone­s por delante de Samsung, castigado tras la retirada del Galaxy 7, según los datos publicados por Strategy Analytics. Además, las acciones de la compañía que dirige Tim Cook subieron hasta superar los 129 dólares, la cotización más alta desde julio del 2015 y muy cerca del máximo histórico de la compañía. En los últimos doce meses, el valor en bolsa de Apple se ha incrementa­do más de un 30%.

Si hay un punto negativo en los resultados es el beneficio neto, que se redujo un 2,5% hasta los 17.891 millones de dólares (16.642 millones de euros), un dato que no afectó las valoracion­es de los analistas y a la confianza de los inversores. También las ventas del

Con 230.000 millones de euros en caja, podría adquirir Uber, Netflix, Tesla, Airbnb, Snapchat y Twitter

iPad sufrieron una caída del 22% hasta los 13 millones de unidades. Por mercados, las ventas en Estados Unidos crecieron un 9%. En cambio, se frenó el ferviente interés del mercado chino, con una caída del 12% en el trimestre.

A la espera del lanzamient­o de la nueva versión del iPhone avanzado el ejercicio, la compañía adelantó las previsione­s del segundo trimestre del ejercicio 2017, con unas ventas entre 51.500 y 53.500 millones de dólares y un margen bruto alrededor del 38%. Los resultados de la compañía reflejan el giro estratégic­o de Tim Cook tras la caída de ventas del pasado ejercicio y que consistió en impulsar los servicios (Apple Music, App Store e iCloud). Los ingresos por servicios crecieron un 18% y, según Apple, el objetivo es duplicar el total anual hasta 50.000 millones de dólares (46.509 millones de euros). Este tipo de operacione­s son el negocio más rentable de la compañía, según el director financiero, Luca Maestri, y aumentan las posibilida­des de que los clientes sigan comprando sus dispositiv­os.

 ?? REGIS DUVIGNAU / REUTERS ?? Última versión del iPhone, el número 7, que salió a la venta en septiembre
REGIS DUVIGNAU / REUTERS Última versión del iPhone, el número 7, que salió a la venta en septiembre
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain