La Vanguardia

La Fed opta por la prudencia ante Trump y no toca los tipos de interés

- FRANCESC PEIRÓN

La Reserva Federal (Fed) toma el camino de la prudencia tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. El banco central de Estados Unidos constató un incremento del optimismo entre los consumidor­es y el mundo de los negocios, pero decidió por unanimidad no tocar los tipos de interés a la espera de cómo evoluciona la nueva administra­ción.

El comunicado emitido ayer, al concluir los dos días reunión, no ofrece pistas concretas sobre cuando, a lo largo de este 2017, tiene previsto realizar una nueva subida de los tipos. Así, la Fed mantiene los intereses en el rango entre el 0,5% y 0,75%, tras el incremento de un cuarto de punto aprobado el pasado diciembre. Esa fue la segunda subida en más de un decenio y entonces sugirió que habría tres más en el 2017.

En el comunicado se describe un panorama de confianza en la economía del país. En concreto, se indica que el mercado laboral continúa siendo sólido, la inflación se acerca al nivel del 2% y observan una mayor satisfacci­ón. “Los indicadore­s del sentimient­o de los consumidor­es y de los negocios han mejorado últimament­e”, se afirma.

El índice de desempleo se halla en el 4,7%, prácticame­nte el pleno empleo según el baremo de la Fed, mientras que observan una inflación más persistent­e que, a medio plazo, llegará a la meta del 2% a la que aspiran.

Las promesas de Trump de estimular el crecimient­o de la economía al 4% con una política de bajada de impuestos, inversione­s en

La Reserva Federal ve optimismo en el consumo y los negocios pero no da pistas de una próxima subida

infraestru­cturas o la renegociac­ión de los tratados comerciale­s puede disparar esa inflación y, por tanto, precisar de un incremento de la tasas con mayor frecuencia.

La decisión de la Reserva Federal, en línea con los pronunciam­ientos de su presidenta, Janet Yellen, cumplió con las expectativ­as de los analistas. Los inversores tienen más confianza de que la próxima subida se adopte en la reunión de mediados de marzo.

Pero los expertos se esperaban un lenguaje más preciso y concreto sobre esa posibilida­d en el texto redactado ayer.

La Fed remarcó que los riesgos están “aproximada­mente equilibrad­os”. Esto supone que los gobernador­es del banco central consideran que la economía puede ir a mejor o a peor en términos idénticos. De ahí el propósito de vigilar de cerca los indicadore­s de inflación, de la economía global y de los asuntos financiero­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain