La Vanguardia

Asistencia telefónica

Una campaña intenta reducir la sobrecarga de los servicios

- ANA MACPHERSON Barcelona

Una campaña de Salut pide llamar al 061 antes de acudir al hospital para reducir la sobrecarga de las urgencias.

“¿Crees que has de ir a urgencias? Llama al 061” es el lema de la nueva campaña que emprende el departamen­to de Salut para organizar el tráfico ciudadano hacia los servicios de urgencias, cada vez más llenos y cada vez con más pacientes que no necesitaba­n un hospital, sino quizás una consulta rápida con su médico de familia, una visita a domicilio, un consejo y esperar la evolución, o ir unas urgencias medias como las del CUAP más próximo .

“Si dos de cada tres urgencias que llegan a los hospitales podrían ser atendidas en otros servicios con mayor rapidez, menos espera y de forma más ajustada a la situación concreta de esas personas, tenemos que hacer cambios”, apuntó el conseller Antoni Comín. “La presión creciente sobre urgencias es una tendencia al alza en toda Europa porque hay un gran cambio demográfic­o, con más años de vida y con muchos más enfermos crónicos y habrá que afrontar cambios estructura­les”. La campaña, dijo Comín, es un avance del plan de urgencias que está ultimando el departamen­to y que presentará en el Parlament.

Salut y Presidènci­a se reparten el gasto de 34.500 euros que cuesta la campaña para que los ciudadanos sepan que pueden contar con esa puerta telefónica a las urgencias. Pero el 061, al que además de por teléfono se puede consultar también por correo electrónic­o, gestiona actualment­e no más del 10-12% de las urgencias que llegan a los hospitales, unas 9.500 al día que en época de gripe asciende a 10.500.

En las salas del 061 trabajan doscientas personas atendiendo al teléfono. Primero escuchan los operadores, unos 80, y si la consulta va sobre su estado de salud, entran enfermeras y médicos. La plantilla se refuerza ya con trece profesiona­les más, “pero se irá adaptando en función de las necesidade­s”, afirmó Comín.

“Llaman por una fiebre, un dolor, una duda con la medicación y nosotros preguntamo­s hasta poder tener un resumen de lo que le pasa a quien llama, porque a veces es difícil saber qué te pasa”, explica Susanna Guillemas, enfermera del 061. Desde su ordenador pueden acceder a la historia clínica compartida para tener la máxima informació­n. “A veces detectamos algo que va más allá de lo que cuentan y entonces intentamos explicarle­s qué vemos. Nuestra tarea es acompañarl­es en todo momento, que sepan que podemos encontrar la mejor solución en ese momento, cuando a veces no hay nadie cerca, que podemos volver a hablar luego si hace falta. Y poner hilo a la aguja, traducir y explicarle­s qué les está pasando”.

El 40% del casi millón y medio de casos de urgencias que llaman al 061 se resuelven telefónica­mente –consejo, informació­n, derivación a un centro sanitario–; el 60% restante necesitan que acuda algún tipo de ambulancia o helicópter­o y más de 100.000, atención médica a domicilio.

De las 9.500 personas que atienden cada día, dos de cada tres no necesitarí­an acudir a un hospital

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain