La Vanguardia

La sonrisa ha vuelto

“Siempre me he sentido embajador del Barça por el mundo”, dice Ronaldinho

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ Barcelona

Qué lindo es el Camp Nou. Esta es mi casa”. La frase le salió del alma. Fue el 20 de julio del 2003 y la pronunció Ronaldinho Gaúcho cuando le enseñaron por primera vez las instalacio­nes barcelonis­tas. Ayer, en el Museu del Barça, podría haber dicho: “Qué linda, esta es mi historia”. Una parte de la historia del club, la que va del 2003 al 2008 lleva grabada su nombre, su alegría y su sonrisa. Una sonrisa que ha vuelto, puesto que ayer Ronaldinho y el Barça firmaron un acuerdo de colaboraci­ón que convierte al brasileño en embajador blaugrana. “Ha sido volver al Camp Nou y venirme a la cabeza todos los goles y todos aquellos partidos”, dijo. No quiso elegir ninguno aunque recordó especialme­nte el golazo que le marcó al Sevilla. “Fue un partido que se jugó a medianoche, una hora que me encanta”.

El acto de la firma contó con la presencia del Gaúcho y del presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu. El dirigente le entregó una camiseta blaugrana con el nombre de Ronaldinho en la espalda. Después el brasileño posó para los fotógrafos en el Museu. Allí, junto a su hermano y representa­nte, Roberto de Assis, recordó los viejos tiempos, esos en los que vio el nacimiento futbolísti­co en la élite de Messi y en los que dejó su huella en el club y en la ciudad. “Le di a Leo el pase de su primer gol. Ahí empezaba a cambiar la historia del fútbol. Ya venía el monstruo, un Messi que está como siempre. Su fortaleza le viene de que no ha cambiado nada en todos estos años”, señaló el brasileño. Años después lamenta no haber estado más temporadas junto a Leo tras su marcha al Milan en el 2008. Ronaldinho reveló en Mundo Deportivo que tenía decidido irse antes de hablar con Josep Guardiola y el catalán refrendó ayer esta versión.

Eso es pasado. El presente es su nueva función. “Estoy muy contento de volver a mi casa. Lo intentaré hacer lo mejor posible para llevar el nombre del Barça cada vez más arriba y cada vez más lejos aunque siempre que he ido por el mundo me he sentido ya como un embajador del Barça porque la gente me identifica con este club”, señaló Ronaldinho. El brasileño reveló que el Balón de Oro que ganó en el 2005 lo donará al museo blaugrana. No en vano su madre guarda todos los objetos de la carrera de su hijo.

En relación con la actualidad barcelonis­ta Ronaldinho rompió una lanza en favor del equipo. “Para mí siguen siendo los mejores. Seguro que este año vuelven a conseguir algo lindo”, afirmó a Barça TV el Gaúcho, que se frota las manos ante el duelo Barça-PSG de Champions. “Será apasionant­e, tengo amigos en los dos lados”. En su opinión el tridente puede decidir “porque son tres fenómenos que no tienen envidia entre ellos”.

La nueva vinculació­n de Ronaldinho con el Barça fue aplaudida por parte de Luis Enrique, que llegó a ser compañero del brasileño en la última temporada en activo del asturiano. “Fue un pionero en alegría en una época en la que teníamos pocas. En su presentaci­ón parecía más un surfero que un futbolista y sólo con su actitud ya nos levantó el ánimo. Luego, lo más importante fue lo que aportó. Todo lo que sea relacionar al Barça con alegría es bueno”, ensalzó el entrenador barcelonis­ta.

“Ha sido regresar al Camp Nou y volver a mi cabeza todos los goles y todos los partidos” “Le di el pase a Messi en su primer gol, ahí cambió la historia del fútbol, el monstruo ya venía”

 ?? KIM MANRESA ?? El brasileño Ronaldinho Gaúcho, ayer en el museo del Barça
KIM MANRESA El brasileño Ronaldinho Gaúcho, ayer en el museo del Barça

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain