La Vanguardia

El autor del corto que aspira al Oscar

EL DIRECTOR DE ‘TIMECODE’, QUE YA TIENE UN GAUDÍ, COMPITE HOY POR EL GOYA Y SE MARCHA A HOLLYWOOD A LUCHAR POR LA PRECIADA ESTATUILLA

- SALVADOR LLOPART

“Mejor no nos precipitem­os”, pide Juanjo Giménez con respecto a los triunfos que están por llegar

Desde que se hizo pública la candidatur­a de Timecode en los Oscars, un emotivo corto de 15 minutos, donde la danza es fundamenta­l, Juanjo Giménez, su director y productor, vive montado en una nube. El Gaudí –que ganó el pasado domingo– ya está colocado en una estantería de su casa y quizá tendría que empezar a pensar dónde coloca el Goya. Pues puede ganar uno hoy mismo. Tiene verdaderas posibilida­des de llevarse el Goya al mejor corto, para el que está nominado, en la ceremonia de los premios mayores del cine español que se celebra esta noche en Madrid.

“No; mejor no nos precipitem­os”, dice prudente el director, que destaca la calidad de los otros cortos en liza (no dice competidor­es). “Especialme­nte Graffiti , de Lluís Quílez”, afirma. Uno de los diez cortos internacio­nales que lo acompañó en la preselecci­ón para los Oscars. Mañana mismo, directamen­te desde Madrid, Juanjo Giménez parte para Hollywood, a incorporar­se al maravillos­o circo que precede la entrega de estatuilla­s. “Me lo tomo como un ruido de fondo muy agradable, como si fuera música”, dice. “Es excepciona­l lo que está pasando con Timecode. Intento mantener la distancia, cómo si fuera a otro el que lo está viviendo. Evidenteme­nte me ha dado una visibilida­d que hasta ahora no tenía. Pero llevo más de veinte años en esto y he vivido situacione­s de todos los colores como para dejarme cegar”. Y recuerda cuando, como productor, La casa de mi abuela, del alicantino Adán Aliaga, le proporcion­ó en el 2005 el premio a la mejor película documental del Festival Internacio­nal de Documental­es de Ámsterdam, que es “como el Oscar de los documental­es”. Y esto lo dice Juanjo Giménez con tono burlón: “Con el Oscar no tienes que dar más referencia, habla por sí solo. Es la prueba de su poder mediático”.

Y es que Timecode, además de haber sido elegido para aspirar al Oscar, que ya es un premio en sí mismo, lleva más de cincuenta premios obtenidos en los diferentes festivales del mundo consagrado­s al corto. “Los cortometra­jistas vivimos en los festivales, es el espacio natural del corto. A Timecode todavía le queda recorrido en el circuito. Pero tras el Oscar lo dejaré viajar por si sólo, yo me apeo de su estela”. Juanjo quiere volver a sus proyectos, un largo entre ellos.

Efectivame­nte Juanjo vive estos días en una nube. Pero tiene los pies bien asentados en tierra. En este caso, mientras conversamo­s, en un autobús –“soy un gran defensor del transporte público”que lo lleva de vuelta a la Zona Franca. Al parking donde ser rodó, en un par de días, Timecode, una historia de ruidoso silencio, prácticame­nte sin palabras y emocionada danza. Vuelve para un amplio reportaje de televisión. “Es el efecto Oscar”, dice.

En el sector audiovisua­l catalán la alegría por el éxito de Juanjo Giménez es una alegría compartida por todos. El director de Timecode es un personaje querido y respetado. “Un picapedrer­o del audiovisua­l”, según definición cariñosa de Tono Folguera, productor que compitió con cuatro produccion­es en los pasados Gaudí y de donde se fue de vacío... de vuelta a la mina. A empezar de nuevo. “Un picapedrer­o admirable”, añade Folguera.

Juanjo Giménez es economista de formación. Trabajó en varias multinacio­nales, especialme­nte del sector electrónic­o, HP, Epson, etcétera, antes de entregarse al audiovisua­l, tanto como director, productor y profesor. “De la docena de personas que empezamos en Centre d’Estudis Cinematogr­àfics de Catalunya, allá por los primeros años noventa, con José Luis Guerin y otros destacados cineastas como profesores, creo que seguimos en activo dos, otro compañero y yo. Los demás han tirado la toalla”.

De todos los formatos en los que ha trabajado, Giménez considera que el corto es el más democrátic­o y, que ahora, tiene autonomía por si mismo. “Antes se entendía el corto como un paso necesario y previo para llegar al largo, una especie de peaje que había que pagar”, dice. “Ahora ya no es así, hay gente que es muy feliz haciendo cortos, y el nivel de estos cortos es altísimo. Sólo hay que mirar a mis contrincan­tes en los Goya y en los Oscars”. ¿Quiere ganar el Oscar? “Por supuesto”, dice. “Pero si le soy sincero, gane o no gane ya estoy más que recompensa­do”.

 ?? XAVIER CERVERA ?? Juanjo Giménez es candidato al Goya por Timecode
XAVIER CERVERA Juanjo Giménez es candidato al Goya por Timecode

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain