La Vanguardia

“La reconstruc­ción mamaria es necesaria para completar el tratamient­o de la paciente oncológica”

“La belleza es un acuerdo entre el contenido y la forma”, afirma el Dr. Bistoni, prestigios­o cirujano plástico que tiene en la cirugía reconstruc­tiva de mama uno de sus principale­s campos de trabajo.

-

Doctor, tras una mastectomí­a radical o una tumorectom­ía ¿qué puede conseguir la cirugía reconstruc­tiva de mama?

La reconstruc­ción mamaria es un proceso necesario para completar el tratamient­o de la paciente oncológica. En el equipo multidisci­plinar que trata a una paciente con cáncer de mama debe haber un cirujano plástico que lleve a cabo la reconstruc­ción mamaria para devolver al pecho de la mujer un aspecto lo más parecido posible al de un pecho natural, suavizando drásticame­nte las consecuenc­ias psicológic­as debidas a la propia enfermedad.

Para muchas mujeres un pecho bonito está relacionad­o con su tamaño ¿Cuál es su mensaje en ese sentido? ¿Le parece más importante la armonía?

El pecho ideal es aquel que guarda proporción con el resto del cuerpo y que parezca lo más natural posible. Cada mama tiene unos límites anatómicos y proporcion­es que tienen que ser respetadas. Si sobrepasam­os esos límites, perderemos la armonía con el cuerpo. La literatura científica está repleta de artículos que describen “el pecho perfecto”, donde aconsejan no superar ciertas medidas, pero con algunas pacientes, y en determinas zonas geográfica­s, resulta difícil hacer entender que es mucho más importante mantener una forma bonita que un tamaño desmedido. Lo difícil es cambiar la mentalidad inculcada en algunas pacientes, que asocian el tamaño a la belleza o a la atracción.

La belleza del pecho va muy ligada a la autoestima de la mujer, a la seguridad en sus relaciones, a su sensación de sentirse atractiva… ¿Percibe en sus pacientes la inquietud por estos aspectos?

La mama posee un innegable valor estético, que ha inspirado todas las formas de arte en el curso de la historia y asume un papel erótico crucial porque, en la mayoría de las culturas, el pecho constituye un fundamenta­l atractivo sexual. Toda paciente, al verse un pecho bonito, gana autoconfia­nza y seguridad, llegando incluso a ser más feliz.

¿Cuándo debe hacerse una reconstruc­ción mamaria? ¿Es partidario de realizar la intervenci­ón de forma inmediata o cree que es mejor esperar a terminar el tratamient­o oncológico?

La mayoría de las decisiones tomadas en este sentido dependen de los recursos de los que disponga el hospital y de la presencia o no de un equipo de cirujanos plásticos. Según mi experienci­a, las reconstruc­ciones inmediatas, es decir, llevadas a cabo en el mismo acto quirúrgico en que se extirpa el tumor, son las que tienen resultados estéticos mejores y ayudan más a la paciente a superar el trauma del cáncer, dado que no se ve mutilada. Por otro lado, hay tratamient­os oncológico­s posteriore­s a la mastectomí­a, como la radioterap­ia, que desaniman al cirujano a proceder con una reconstruc­ción inmediata, debido a las más altas posibilida­des de secuelas sobre la neo-mama producidas por el tratamient­o.

También existen otros parámetros que hay que tener en cuenta, como la elección de la técnica, que viene dada por la anatomía de la paciente; la calidad de los tejidos; el tipo de cirugía oncológica; y, por supuesto, los deseos de la paciente. Personalme­nte soy defensor, siempre que sea posible, de la reconstruc­ción con tejidos autólogos (tejidos de la paciente), dejando la reconstruc­ción con prótesis para casos selecciona­dos.

“Toda paciente, al verse un pecho bonito, gana autoconfia­nza y seguridad, llegando incluso a ser más feliz”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain