La Vanguardia

El juicio del 9-N abre una etapa de efectos inciertos

Mas, Ortega y Rigau se sientan en el banquillo del TSJC por la consulta Inédito proceso a un expresiden­t por una decisión de su ejecutivo

- Santiago Tarín

Dos años y tres meses después, el 9-N llega a los tribunales. Hoy empieza en el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) el juicio contra Artur Mas, expresiden­t de la Generalita­t; Joana Ortega, exvicepres­identa, e Irene Rigau, exconselle­ra de Educació, por desobedien­cia al Tribunal Constituci­onal al convocar la consulta; un proceso judicial que ha marcado buena parte de la agenda política de Catalunya durante este tiempo.

¿Qué pasará a partir de esta mañana? En principio, las vistas se prolongará­n hasta el viernes, 10, día en que fiscales, acusación popular y defensas expondrán sus informes finales. Recordemos que la Fiscalía, en su calificaci­ón provisiona­l, solicita diez años de inhabilita­ción para Mas y nueve para Ortega y Rigau por desobedien­cia y prevaricac­ión; la acusación popular exige doce años de inhabilita­ción para todos por los mismos delitos, y las defensas invocan la absolución al considerar que no se cometió ningún acto ilícito en la consulta.

De acuerdo con el guión hecho público a finales de enero, esta mañana deben iniciarse las sesiones con los testimonio­s de los tres acusados. ¿Qué dirán? Puede que nada, pues existe el derecho constituci­onal a no declarar y no se puede descartar que puedan utilizarlo; se sabrá una vez arranque la vista. También puede ocurrir que las defensas soliciten que sus patrocinad­os comparezca­n los últimos. Esta es una situación que no está desarrolla­da en la legislació­n y que está siendo aceptada cada vez más, pero no existe obligación de admitirlo. En este caso, si se hiciera ahora, afectaría gravemente al orden y a la duración del juicio, que difícilmen­te podría concluir el viernes próximo.

Los días 7, 8 y 9 están dedicados a las comparecen­cias de 38 testigos y los peritos de la Guardia Civil, que deberán contestar a preguntas sobre los análisis técnicos que hicieron sobre las herramient­as informátic­as utilizadas en la consulta. Entre la lista de testigos figuran el exalcalde de Barcelona Xavier Trias y la expresiden­ta del Parlament Nuria de Gispert. Y otro exmiembro del Govern, Francesc Homs, que tiene una situación especial. Aquí es testigo, mientras que en el Tribunal Supremo está acusado por los mismos hechos. Por eso en Barcelona podrá comparecer con un abogado, algo tampoco previsto en la ley. Los tres acudirán el día 8 entre las once y la una.

El juicio se desarrolla ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya. Serán tres los magistrado­s que se sienten en el estrado; dos son titulares de la sala: el presidente del TSJC, Jesús Barrientos, y Carlos Ramos. Este tribunal ha tenido bajas porque el anterior presidente, Miguel Ángel Gimeno, fue nombrado director de la Oficina Antifrau de Catalunya; y también la abandonó Joan Manel

 ??  ?? FUENTE: Elaboració­n propia
LA VANGUARDIA
FUENTE: Elaboració­n propia LA VANGUARDIA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain