La Vanguardia

Balañá se niega a ceder la Monumental para celebrar una corrida

El empresario desestima una petición de la Federación de Entidades Taurinas

- BARCELONA Redacción

Pese a la sentencia del TC contra la ley que prohibía los toros en Catalunya, el empresario dice que “de momento” no volverá a montar corridas.

El propietari­o de la Monumental de Barcelona, Pedro Balañá, ha comunicado a los representa­ntes de la Federación de Entidades Taurinas de Catalunya que “de momento” no estudia la cesión de la plaza para la celebració­n de corridas. Y aunque no ha especifica­do las causas, toda vez que la sentencia del Tribunal Constituci­onal (TC) abría de nuevo las puertas a su celebració­n, cabe suponer que teme que el ambiente antitaurin­o acabe frustrando estas expectativ­as.

El 20 de octubre pasado, el TC anuló por ocho votos a favor y tres en contra la ley del Parlament del 2010 que prohibía las corridas de toros en Catalunya. El Tribunal argumentó que el Parlament se extralimit­ó en sus competenci­as y más cuando la fiesta de los toros tiene un especial valor como parte del patrimonio cultural de España. Un Parlament que por otro lado excluía de la ley los correbous por considerar­los, esos sí, parte del patrimonio cultural y festivo catalán.

Pero de todas las plazas de toros que había en Catalunya la única que aún se conserva y podría ser utilizada como tal es la Monumental, propiedad de Balañá. Aunque en este caso también chocaría contra la normativa municipal que impide maltratar animales. De hecho, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, nada más conocer la resolución del Alto Tribunal declaró: “Haremos todo lo posible para dejar sin efectos prácticos la sentencia”.

En los últimos años se han dado a conocer varias propuestas de nuevos usos de la Monumental, declarada bien de interés cultural local (el edificio, de 1914, tiene una fachada neomudéjar). Primero fue el grupo municipal de ERC el que propuso la ubicación de los nuevos encants. Más tarde se habló de construir en su interior una gran mezquita, para la que incluso se contaba con un jeque árabe para financiarl­a. Recienteme­nte se han planteado otras opciones: una gran biblioteca, un centro cívico y museo o un centro comercial y hotel, al modo de Las Arenas. Ahora alberga un pequeño museo taurino y de vez en cuando algún espectácul­o de circo.

La Monumental es ahora un edificio catalogado con diversas propuestas de uso cultural y lúdico

 ?? ÀLEX GARCIA ?? La última corrida en la Monumental la protagoniz­aron los toreros José Tomás y Serafin Martin el 25 de septiembre del 2011
ÀLEX GARCIA La última corrida en la Monumental la protagoniz­aron los toreros José Tomás y Serafin Martin el 25 de septiembre del 2011

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain