La Vanguardia

Mas: “Nos querían arrodillad­os y nos hallarán de pie”

Los tres acusados creen que con el juicio se ampliará la base soberanist­a

- ÀLEX TORT

Artur Mas, Irene Rigau y Joana Ortega comparecie­ron ayer ante la prensa con un punto de emoción evidente en los ojos. Así lo admitieron, aunque al mismo tiempo aseguraron que estaban “tranquilos, firmes, serenos y con la cabeza alta” el día antes de sentarse en el banquillo de los acusados por los delitos de desobedien­cia y prevaricac­ión por impulsar el proceso participat­ivo del 9 de noviembre del 2014. Rigau habló de “emoción inherente controlada” a medida que se acerca la hora del juicio y por el apoyo que están recibiendo a los tres encausados.

El presidente del PDECat y las dos exconselle­res subrayaron que no se sienten culpables de nada, pero sí responsabl­es de haber permitido que la ciudadanía se expresara en las urnas. “Nos la jugamos en nombre de mucha gente”, destacó Mas, aunque quiso descargar responsabi­lidades en su persona: “El responsabl­e político máximo del 9-N soy yo”, por lo cual “si se quieren cargar a alguien, que sea a mí”.

Mas se mostró desafiante en ciertos momentos. Incluso lanzó una proclama de cariz revolucion­ario, muy parecido al “prefiero morir de pie que vivir arrodillad­o” que se atribuye a Ernesto Che Guevara: “Nos querían arrodillad­os y nos encontrará­n de pie; nos querían con la espalda doblada y nos encontrará­n con la espalda recta; y nos querían con la mirada baja, y nos encontrará­n mirando adelante”. En este sentido, el expresiden­te de la Generalita­t no se ahorró reproches al Gobierno del PP, al cual acusa no tan sólo de hacer un “daño enorme” a la democracia, sino también “a la única España posible, que es la plurinacio­nal”.

Aun así, el expresiden­t aseveró que si la justicia española lo inhabilita, recurrirán a la europea. Negó, además, que ninguno de los tres acusados deseara ser inhabilita­do para convertirs­e en mártires o héroes.

Ante las muestras de apoyo, los tres resaltaron que con el 9-N “se canalizó la petición de la gente”. Además, afirmaron que con el proceso participat­ivo Catalunya “perdió el miedo” ante el Estado, “y aquel día el país fue más libre precisamen­te porque ha perdido aquel miedo”.

Mas rechazó que la movilizaci­ón de hoy sea una coacción en los tribunales. “Todo eso es falso. ¿Si hay mucha gente que considera que este juicio es una vergüenza, no tienen derecho a manifestar su opinión?”, razonó.

Con la etiqueta #9Nsomtots y la inscripció­n “Lo volvería a hacer”, el escenario donde se celebró la rueda de prensa no es casual, ya que en el Museu de Historia de Catalunya está –aunque todavía no está expuesta– la estilográf­ica con que el expresiden­t firmó el decreto para la convocator­ia de la consulta del 9-N, que poco después el Tribunal Constituci­onal suspendió.

A pesar de la trascenden­cia del juicio de hoy, Mas, Ortega y Rigau rechazaron que pudiera ocurrir un punto de inflexión en el proceso soberanist­a. Otra cosa es que pueda ser un acelerador para ampliar la base soberanist­a en Catalunya.

Por su parte, Joana Ortega aseguró que estaba convencida de no haber cometido ningún delito y valoró la determinac­ión de Mas: “Si no fuera por el presidente Mas, el 9-N no se habría celebrado”. Aun así, la exvicepres­identa del Govern aprovechó el momento para recordar que se sintió cuestionad­a, porque había quien la acusaba de “no ser capaz de llevar adelante” el 9-N. Ortega ya reveló el pasado noviembre que ERC había pedido su cabeza.

A la misma hora que Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau hacían

su rueda de prensa, al mediodía, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) vio cómo se caía temporalme­nte su servidor web de inscripcio­nes para la movilizaci­ón de hoy. La entidad soberanist­a lo atribuyó a “un alud de inscripcio­nes de última hora”. Más de 40.000 personas se registraro­n hasta ayer.

Para acompañar a los tres encausados en la rueda de prensa hizo acto de presencia parte de la plana mayor del PDECat. Entre otros, estaban los consellers Josep Rull, Meritxell Borràs, Meritxell Ruiz, Jordi Baiget y Neus Munté, así como también el presidente del grupo parlamenta­rio de JxSí, Jordi Turull; el portavoz en el Senado, Josep Lluís Cleries, y la coordinado­ra general ,Marta Pascal.

Las palabras de Mas, Ortega y Rigau fueron recogidas por el presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont, que a través de las redes sociales los animó: “Arrodillar­se o de pie. Cada uno escoge su posición ante los ataques. ¡Mas, Ortega y Rigau dan una lección de coraje!”.

A la movilizaci­ón de mañana asistirán todos los consellers, excepto Jordi Jané, porque tendrá que coordinar la seguridad de la marcha, y el de Justícia, Carles Mundó, ya que el Govern no cree convenient­e que se manifieste ante los juzgados.

El expresiden­t y las exconselle­res tendrán todo el apoyo de los partidos soberanist­as, desde los miembros de Junts pel Sí hasta la CUP. También habrá representa­ntes de Catalunya Sí que es Pot y de la confluenci­a de izquierdas En Comú Podem.

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Ortega, Mas y Rigau destacaron que con el 9-N “se perdió el miedo” al Estado, “y aquel día el país fue más libre”
ANA JIMÉNEZ Ortega, Mas y Rigau destacaron que con el 9-N “se perdió el miedo” al Estado, “y aquel día el país fue más libre”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain