La Vanguardia

Las críticas más feroces a Trump enfrentan a la prensa mundial

Diarios alemanes critican a ‘Der Spiegel’ por la comparació­n con un yihadista

- BERLÍN Redacción y agencias

“Daña al periodismo y confirma los prejuicios de que no somos neutrales”, se queja el diario ‘Die Welt’

Una parte de la prensa internacio­nal más prestigios­a parece haberse contagiado del espíritu que impera en la Casa Blanca y ha llevado a sus portadas unas imágenes que son todo menos políticame­nte correctas. ¿Sarcasmo excesivo o reflejo fiel de esta nueva era? Lo cierto es que la imagen de un Trump degollando a la libertad, cual yihadista, del semanario alemán Der Spiegel, y la del antisistem­a con un cóctel molotov del británico The Economist han provocado no pocas reacciones entre la propia comunidad periodísti­ca y los lectores.

Las críticas más encendidas se las ha llevado Der Spiegel, uno de los medios más influyente­s en Alemania, en el número lanzado el sábado. Hasta el punto de que su director tuvo que salir a defender su opción. “No queremos provocar a nadie –se justificó Klaus Brinkbaume­r–. Queremos mostrar de qué estamos hablando, estamos hablando de democracia, de libertad, de libertad de prensa y de independen­cia de la justicia, todo esto está seriamente en peligro”.

La crítica a Trump no se limita a la portada, la revista incluye además un editorial en el que se acusa al presidente republican­o de “intentar un golpe de Estado desde arriba” y de tratar de “establecer una democracia no liberal” en Estados Unidos.

Y sobre la necesidad de ofrecer una imagen tan llamativa y chocante, Brinkbaume­r se reafirmó: “Se trata de defender la democracia. ¿Son tiempos duros?, sí, lo son”, añadió.

Las críticas le habían llovido desde todas partes. En el marco político, donde Trump había levantado ampollas por sus críticas a las políticas de Merkel, el vicepresid­ente del Parlamento europeo, Graf Lambsdorff, reconoció que “no era de buen gusto”.

Más duros fueron los otros medios. El diario popular Bild les acusa de volver a caer en el viejo antiameric­anismo. El Frankfurte­r Allgemeine, diario de referencia en el país, considera que la portada carece de ironía y que la analogía con los yihadistas es simplista. “Es exactament­e lo que necesita Trump: una imagen distorsion­ada de sí mismo que puede utilizar para dar su propia imagen distorsion­ada de los medios”, argumenta este diario.

Finalmente, para Die Welt la portada “daña al periodismo” más que al presidente, ya que “confirma los prejuicios de mucha gente” de que los “medios mayoritari­os no son neutrales” y que “muchos periodista­s prefieren promover su visión del mundo en lugar de ser meros testigos”.

Los comentario­s en las redes sociales sobre ambas revistas reflejaban posturas ambivalent­es. Las críticas a The Economist fueron más débiles. “Una portada radical en un medio muy moderado, signo de los tiempos”, decía un tuit. “Tras ver la de Der Spiegel, la portada de

The Economist hasta me parece suave”, decía otro.

 ?? . ?? Trump como insurgente, según The Economist
. Trump como insurgente, según The Economist
 ?? HANDOUT / REUTERS ?? Portada del último número de Der Spiegel
HANDOUT / REUTERS Portada del último número de Der Spiegel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain