La Vanguardia

Un temporal de nieve causa decenas de muertos en Afganistán y Pakistán

- KABUL Reuters

Decenas de personas, algunas fuentes hablan de un centenar, murieron este pasado fin de semana en Afganistán y Pakistán a consecuenc­ia de las fuertes nevadas y las avalanchas que se han producido en la región. Sólo en el este de Afganistán se contabiliz­aron ayer 50 muertos y hay numerosos desapareci­dos. La causa fue la avalancha que prácticame­nte enterró un pequeño pueblo en la región de Nuristán. “Hasta ahora hemos recuperado cincuenta cadáveres y es muy probable que sean más”, anunció el gobernador provincial, Hafiz Abdul Qayum. Además, hubo al menos cinco víctimas mortales más en la región, al hundirse tejados por el peso de la nieve.

En la provincia de Badajshan, más al norte, en los dos últimos días las avalanchas costaron la vida a 19 personas y había otras 17 heridas graves. Las principale­s causas también fueron el derrumbe de tejados o gente que se quedó bloqueada en las carreteras. El Gobierno de Kabul indicó ayer que estaban intentado abrir camino para llegar a otros doce distritos de Badajshan que en estos momentos estaban aislados. Incluso Kabul aparecía ayer casi impractica­ble, cubierta por un grueso manto de nieve, lo que obligó al Gobierno a cerrar sus oficinas.

En la vecina Pakistán también se hicieron notar los efectos del temporal. En el caso más grave, una avalancha provocó nueve muertos, entre ellos varios niños. Fue en el distrito de Chitral, en el norte. Las autoridade­s creen que hay al menos otros catorce residentes atrapados bajo la nieve en casas que se han venido abajo.

La avalancha golpeó un pequeño villorrio de 25 viviendas. Se había advertido en la zona sobre el peligro de las nevadas, pero las autoridade­s no preveían que fuera a resultar tan dañina.

Las operacione­s de evacuación de los heridos se iniciaron ayer tarde con mucho retraso porque la tormenta no permitía avanzar. “Hasta el momento los equipos de rescate han recuperado nueve cuerpos”, dijo un portavoz de las autoridade­s de Chitral. “Tampoco hay manera de que podamos trasladar a los heridos hasta el hospital de Chitral porque todos los caminos del valle están bloqueados por la nieve”, dijo.

Un miembro de los equipos de rescate que trabajan en el distrito murió mientras intentaba llegar a una población en la frontera con Afganistán.

La nieve ha bloqueado incluso las principale­s vías de comunicaci­ón, como la autopista entre Kabul y Kandahar. La policía tuvo que rescatar a los pasajeros de unos 250 coches y autobuses que se quedaron atrapados en una zona donde la nieve llegó a los dos metros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain