La Vanguardia

La autopsia revela que Rita Barberá falleció a causa de un fallo hepático

-

Rita Barberá falleció por un problema hepático que le provocó un fallo multiorgán­ico. Detrás de esta conclusión estaba una grave problema de salud: una cirrosis irreversib­le. Así lo afirma el informe definitivo de la autopsia que se le realizó tras su muerte y que ayer divulgó El Mundo.

La exalcaldes­a, además, padecía una ascitis (líquido en el abdomen) causada por una hipertensi­ón en las venas que llevaban sangre al hígado, debida a la cirrosis que sufría. El Instituto Anatómico Forense de Madrid observó también que el riñón estaba muy deteriorad­o y extrajeron gran cantidad de líquido infeccioso de su cuerpo debido a que el órgano hepático ya no cumplía con su función.

Esta informació­n desmonta la hipótesis según la cual Rita Barberá falleció a causa del estrés provocado por la presión mediática provocada por el caso Taula. Esta versión fue ampliament­e difundida por el Partido Popular tras la muerte de la exalcaldes­a.

Rita Barberá falleció a los 68 años en un hotel de Madrid el pasado 23 de noviembre, pocas horas después de haber declarado ante el Tribunal Supremo por su presunta vinculació­n en la operativa de blanqueo de dinero del PP valenciano en las elecciones municipale­s del 2015.

En la madrugada de aquel día, la exaldaldes­a se sintió mal. Se había levantado con síntomas de ahogo y ansiedad, y fue atendida por una crisis respirator­ia. A partir de ese momento, y en presencia de familiares, todo se precipitó hasta su muerte. Su corazón dejó de latir.

A partir de ese momento se inició una amplio seguimient­o informativ­o y múltiples reacciones. Algunos dirigentes del PP, partido que la había expulsado meses antes el grupo en el Senado, intentaron culpar a los medios de comunicaci­ón.

Incluso desde la dirección nacional del PP se intentó desviar ciertas culpas hacia el partido en Valencia. Lo cierto es que la dimisión de sus cargos de Rita Barberá fue una de las condicione­s que impuso el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para que Mariano Rajoy pudiera contar con su apoyo para lograr su investidur­a. Una condición que el PP cumplió a rajatabla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain