La Vanguardia

La vejez no es una enfermedad

Sanidad anuncia una Estrategia Nacional de Mayores para esta legislatur­a basado en un documento con medidas elaborado en el 2014

- C. LÓPEZ

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, se comprometi­ó el pasado mes de enero a promover políticas específica­s para las personas mayores. Y lo hará, indicó, con la aprobación de la primera Estrategia Nacional de Personas Mayores, que busca un mejor trato para este sector de la población “haciéndole­s sentir parte activa e indispensa­ble de la sociedad”.

La ministra se refirió a los importante­s retos que tendrá que abordar esta estrategia, como la atención sociosanit­aria, el acompañami­ento para aquellos que viven solos y la incorporac­ión de sus experienci­as profesiona­les a la sociedad.

Un compromiso que ya se abordó en anteriores legislatur­as y que, sin embargo, quedó relegado en un cajón del ministerio ubicado en el paseo del Prado. Como ocurre con demasiada frecuencia, el trabajo de numerosos expertos quedó almacenado, a la espera Hace tres años se elaboraron planes para mejorar la vida de los ancianos que ahora se recuperan

de ser recuperado en tiempos mejores. En el 2014, se

presentó el llamado Marco de actuación para las personas mayores. Propuestas y medidas para fortalecer el ejercicio de los derechos de las personas mayores ,un extenso documento de cien páginas que abordaba los retos a los que se enfrenta este grupo y que ofrecía soluciones para, por ejemplo, seguir trabajando más allá de los 65 en unas condicione­s adecuadas, cambios en la fiscalidad, cómo mejorar la participac­ión, el apoyo a las labores de voluntaria­do y cómo garantizar la seguridad de los ingresos. También establecía propuestas para que los mayores tengan una vida independie­nte, “para aumentar los años de vida sana de mujeres y hombres y reducir los riesgos de dependenci­a mediante medidas de fomento de la salud y la prevención de enfermedad­es”.

En este apartado se lucha contra la idea generaliza­da, y que tanto perjudica a los mayores, de que ser mayor significa tener una mala salud. Tanto, que se llega a considerar la vejez como una enfermedad en sentido estricto. “Un mensaje absolutame­nte falso, aceptado socialment­e, incluso entre las propias personas mayores. Erradicar este concepto, que en sí mismo conlleva un elemento de discrimina­ción y una llamada a la resignació­n, supone un reto para todos. La edad no es una enfermedad es un eslogan de la Sociedad Americana de Geriatría”.

¿Qué hacer para combatirlo? Fomentar desde todos los ámbitos de la administra­ción el envejecimi­ento activo, proclamar la necesidad de que se respeten las decisiones de los mayores, trabajar para hacer entender a la sociedad que los mayores cuentan y, sobre todo, que ellos comprendan que son dueños de sus decisiones.

 ?? JORDI PLAY / ARCHIVO ?? Un jubilado frente a una farmacia en el barrio de Montbau de Barcelona
JORDI PLAY / ARCHIVO Un jubilado frente a una farmacia en el barrio de Montbau de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain