La Vanguardia

La voz de Asia

JOHN WETTON (1949-2017) Bajista y cantante británico

- PABLO CUBÍ

Parece que toda una generación musical está desapareci­endo rápida y sigilosame­nte. Algunas de las principale­s figuras del llamado rock sinfónico, que triunfó en los años setenta y ochenta, como Greg Lake y Keith Emerson, han muerto en los últimos meses. A ellos se les suma John Wetton, que pasó por Roxy Music o King Crimson, antes de formar Asia, un supergrupo con el que logró sus mayores éxitos.

Asia es uno de esos experiment­os comerciale­s, formado por estrellas de otras bandas, destinado a durar un solo disco. Pero sorpresiva­mente, y pese a los lógicos vaivenes, ha conseguido sobrevivir hasta la actualidad. La idea fue del teclista Geoff Downes, que había surgido en la escena musical con un solo pero inmenso éxito: Video killed the

radio star. Luego de pasar brevemente por Yes, se emparejó con el guitarrist­a del grupo, Steve Howe. Se unió en la propuesta el batería Carl Palmer, hoy el único supervivie­nte de Emerson, Lake and Palmer. Les faltaba un bajista y un cantante. Allí entró Wetton.

Wetton era un músico versátil y con una buena voz de tenor, cualidades que pronto le dieron renombre en el mundillo musical londinense de principios de los setenta. Pasó por varias bandas de rock experiment­al y sinfónico, en la línea de lo que estaban haciendo Pink Floyd o los mismos Yes. Así pudo presentars­e ante Robert Fripp, líder de King Crimson, que le fichó en 1972. Con ellos grabó tres discos, hasta que Fripp zanjó inesperada­mente el proyecto, precisamen­te cuando parecían tener mayor éxito. “Nunca entendí el porqué”, admitió el bajista años después.

Wetton pasó entonces a parchear otros grupos con desavenenc­ias internas, como Roxy Music o Uriah Heep. En 1981, se encontraba otra vez sin grupo cuando Downs le ofreció formar Asia. El grupo tuvo muy buena química. Downs refrenaba el estilo ampuloso de sus compañeros y les abría hacia un público más amplio. Además, como compositor­es, Wetton y Downs formaron un gran tándem. En pocas semanas tenían listo el disco homónimo, que fue uno de los grandes éxitos del año. Los dos primeros singles Heat

of the moment y Only time will tell llegaron a los primeros puestos en las listas británicas. El siguiente disco, Alpha, tuvo

éxito, con temas como Don’t cry y The smile that left your eyes, pero estaba lejos de las ventas del primero. Eso puso en evidencia las fricciones que todos los críticos auguraban entre tanto ego. Wetton no acabó la gira de promoción del disco. A toda prisa Palmer llamó a su excompañer­o Lake para que le sustituyer­a. Y Wetton, por su parte, se unió al guitarrist­a de Roxy Music, Phil Manzanera.

A nadie le salió bien la jugada. Wetton acabó volviendo al redil de Asia. En los siguientes años, con salidas esporádica­s de alguno de sus miembros, el grupo continuó para alegría de una cohorte de fans, cada vez más minoritari­a.

El 2008 la formación original pasó por Barcelona. Por entonces, ya sólo llenaban de nostálgico­s el Luz de Gas. Pese a todo, el grupo ha continuado. Tenían una gira por Estados Unidos a partir de marzo. Un cáncer de colon, del que Wetton se trataba desde hacía meses, acabó con su vida a los 67 años. Otro veterano del rock sinfónico, Billy Sherwood, exmiembro de Yes, le sustituirá en Asia.

Concebido como uno de esos experiment­os comerciale­s que duran un solo disco, Asia ha logrado sobrevivir Wetton era un músico versátil y con una buena voz de tenor, cualidades que pronto le dieron renombre

 ?? JASON DECROW / AP ??
JASON DECROW / AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain