La Vanguardia

Nueva vida para la Bernat Metge

El Grup Som adquiere la colección de libros clásicos para reimpulsar­la en su centenario

- JOSEP MASSOT Barcelona

La colección Bernat Metge es un hito de la cultura catalana. Fundada por Francesc Cambó en 1922, fue capital en la creación del catalán literario, nueve años antes de que la lengua tuviera siquiera un diccionari­o normativo. Gracias a las traduccion­es de las obras maestras de los clásicos griegos y latinos, se pudo leer en catalán a Homero, Platón, Sófocles, Esquilo, Plutarco, Horacio, Ovidio... en ediciones a cargo de los mejores clasicista­s de entonces, Carles Riba, Miquel Dolç, Carles Cardó o Joan Crexells. 417 títulos y 94 años después, la familia Guardans da el relevo al grupo Som (Cultura 0.3) para dar nuevo impulso a la empresa cultural. El nuevo proyecto cuenta con el apoyo de la Fundació Bancària La Caixa. Ninguna de las dos partes quiso dar noticia de la operación hasta después de haber informado a sus sus suscriptor­es mediante una carta.

Francesc Guardans dice que a la vista ya del centenario de la colección “le hemos dado vueltas a diversas ideas para asegurar su continuida­d y buscamos, activament­e, institucio­nes u organismos que asumieran el reto de potenciar su difusión, sin disminuir el rigor y la calidad con la que siempre se ha trabajado”.

Al final, el proyecto que más les convenció fue el presentado por el grupo Som. “Valoramos que desde el principio manifestar­on una gran ilusión por continuar la ingente tarea de difusión del mundo de los clásicos y hacer llegar la colección, con fuerza, a su primer centenario”. “Estamos muy orgullosos –dice Guardans– de la extraordin­aria labor que representa lo conseguido por la Bernat Metge hasta Solamente un par de coleccione­s más, en todo el mundo, han podido crear un catálogo tan amplio y serio del mundo clásico. La iniciativa original de Francesc Cambó, el apoyo decidido de mis padres después, así como de mis hermanas y hermanos, con la complicida­d, siempre generosa, de traductore­s, patronos, suscriptor­es y colaborado­res, nos ha permitido construir este gran proyecto”.

El Grup Som deriva de Cultura 0.3, una cooperativ­a que engloba las editoriale­s Ara Llibres, Amsterdam y Nou Books (en castellano), la productora Batabat y la revista

Sàpiens, como sellos más conocidos, presidida por Oriol Soler, uno de los promotores del diario Ara

La continuida­d del rigor y la calidad de los libros de la colección está garantizad­a por la incorporac­ión del editor que coordinaba los trabajos de la colección, Raül Garrigasai­t (Solsona, 1979), que trabajará bajo la dirección de Joan Carles Girbés (Carcaixent, 1974), que procede de la edición independie­nte (fue creador de Sembra Llibres). Una nueva generación, pues, para renovar una institució­n centenaria. Su función será la de reforzar el plan de publicacio­nes, ampliar la base de suscriptor­es y mejorar la comerciali­zación de las novedades y del fondo.

La sintonía entre la familia Guardans y el Grup Som se estableció tras el éxito de la difusión en quiosco de 50 títulos escogidos de la colección. “Se vendieron unos 7.000 ejemplares”, comenta Girbés. Si en sus inicios la colección fue posible gracias al mecenazgo de Cambó, ahora se recurrió al micromecen­azgo, y cada nuevo suscriptor dio el nombre de un colegio al que se le enviaron gratis los 50 títulos para su biblioteca escolar y difundir la literatura clásica entre los jóvenes.

La nueva etapa incluye un plan de publicacio­nes de cara al centenario que fija cuatro libros al año. La prioridad será culminar la publicació­n de las obras completas de autores clave, como Eurípides, el único gran autor de teatro que no las tenía. En el 2018 aparecerá la

Metafísica de Aristótele­s en dos volúmenes, que nunca había sido traducida al catalán. Antoni Seva, que finalizó la versión de Catulo dejada incompleta por Josep Vergés, se encargará de la versión de las tragedias de Séneca.

“Contar con las tragedias de Séneca es importante”, dice Raül Garrigasai­t, porque, además de su inhoy.

 ?? ARCHIVO LA VANGUARDIA ?? Llorenç Riber, Nicolau d’Olwer, Joan Estelrich, Pompeu Fabra, Carles Riba y Manuel Segalà, durante una reunión de la Bernat Metge en 1926
ARCHIVO LA VANGUARDIA Llorenç Riber, Nicolau d’Olwer, Joan Estelrich, Pompeu Fabra, Carles Riba y Manuel Segalà, durante una reunión de la Bernat Metge en 1926

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain