La Vanguardia

La copa media llena

Los vinos de las DO catalanas buscan el modo de lograr definitiva­mente el favor del consumidor local

- RAMON FRANCÀS

Vilafranca del Penedès

Hace poco menos de un año que el presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont, proclamaba, quizás con exceso de optimismo, que el vino catalán ya había ganado “el plebiscito”. Aunque mucho queda todavía por recorrer para conseguir un apoyo masivo del consumidor catalán al vino de Catalunya, lo cierto es que en los últimos años se está revirtiend­o la situación. Pese a ello, todavía dos de cada tres vinos que se descorchan en Catalunya no son catalanes.

En el 2015, por primera vez, la suma de los vinos producidos por las 11 denominaci­ones de origen catalanas superó el apabullant­e liderato de los Rioja. Estos, sin embargo, pese a su retroceso, siguen liderando el mercado catalán. Según los últimos datos disponible­s (Nielsen), el conjunto de los vinos con DO catalana lideraban el mercado en Catalunya en el 2015, con una cuota de mercado del 32,51%. Entre el 2013 y el 2015, el conjunto de las denominaci­ones de origen catalanas ha aumentado su cuota de mercado en 2,67 puntos porcentual­es.

La mejora de la calidad de los vinos, más acciones de marketing y publicidad por parte de las bodegas, los crecientes reconocimi­entos internacio­nales (cosechados principalm­ente por los Priorat y los cavas), la irrupción de guías y concursos, la proliferac­ión de ferias y muestras por toda la geografía catalana, la pujanza enoturísti­ca, la convocator­ia del Cartaví (que pretende fomentar la presencia de vinos catalanes en las cartas de los restaurant­es de Catalunya) y una mayor conciencia­ción del consumidor catalán parecen explicar el ascenso del consumo de los productos catalanes. Por su parte, la Generalita­t hace años que promueve iniciativa­s de promoción del vino catalán, como la Mostra de Vins i Caves de Catalunya en Barcelona o Hotels amb DO, que promueve el vino catalán en hoteles emblemátic­os y con historia de Barcelona.

La DO Catalunya, por su parte, ha lanzado la campaña A taula, vi català. Se pretende reconocer la labor de prescripci­ón de los vinos catalanes que hacen muchos restaurant­es, “con un especial interés por Barcelona y su área metropolit­ana, donde se ha detectado tradiciona­lmente una menor presencia de vinos de las DO catalanas”.

El presidente de la DO Catalunya, Xavier Pié, cree que “en cierta forma, ha habido un redescubri­miento del vino catalán por parte de los catalanes”. Añade que “comenzamos a vivir cierta recuperaci­ón de lo que tendría que ser la normalidad”.

La presidenta de la Associació Catalana de Sommeliers, Anna Vicens, afirma que “el vino catalán está ganando terreno poco a poco, aunque no todo el vino de calidad que querríamos”. Considera que el consumidor compra por inercia, refiriéndo­se a los Rioja, pero opina que “hay que insistir dando a catar el vino catalán”. El presidente de la Associació Catalana d’Enòlegs, Antoni Cantos, dice que la mejora de la situación “nada tiene que ver con la política”. Recuerda que Barcelona era “la capital de los Rioja” y que el bajo consumo de vino propio en Catalunya es “una anomalía que no sucede en ninguna otra zona productora mundial”.

El presidente de la Confraria del Cava Sant Sadurní, Toni de la Rosa Torelló, certifica que “cada vez se bebe más vino y cava catalán en Catalunya, y ello es bueno, normal y, además, lo que toca”.

 ?? . ?? Vino catalán en el restaurant­e Oria del Monument Hotel de Barcelona
. Vino catalán en el restaurant­e Oria del Monument Hotel de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain