La Vanguardia

Una Berlinale sobre “coraje y confianza”

Dieter Kosslick promete un festival comprometi­do, pero con humor, en el que Álex de la Iglesia estrenará ‘El bar’

- MARÍA-PAZ LÓPEZ Berlín. Correspons­al

Cada año el carismátic­o director de la Berlinale, Dieter Kosslick, se esfuerza por sintetizar alguna línea maestra de lo que veremos en la edición entrante de un festival de cine con reputación de político. En la presentaci­ón el pasado martes de la 67.ª edición del certamen –que se celebrará del 9 al 19 de febrero–, Kosslick resumió el plantel de películas a concurso o a exhibición como un compendio de “coraje y confianza”, y también de “humor contra el derrotismo”. En las distintas secciones participan 399 filmes, de ellos 18 compitiend­o por el preciado Oso de Oro –y por los Osos de Plata de las diversas categorías–, que otorgará un jurado presidido por el director neerlandés Paul Verhoeven (Instinto básico, y ahora Elle), del que forma parte el actor y director mexicano Diego Luna.

Como acontecimi­ento de relumbrón que es siempre el festival berlinés, desfilarán por la alfombra roja de Potsdamer Platz estrellas como Penélope Cruz, Catherine Deneuve, Richard Gere, Hugh Jackman, Kristin Scott Thomas, Sienna Miller, Ethan Hawke y Ewan McGregor, entre otros. Dos cintas españolas acuden a la Berlinale fuera de concurso. Se estrenará la delirante El bar, de Álex de la Iglesia, una muestra del “explosivo humor español”, apostilló Dieter Kosslick, un hombre con la gracia siempre a punto, definiéndo­la como “una metáfora de la España actual en la que no se aburre uno ni un minuto”. Y habrá asimismo un pase de La reina de España, de Fernando Trueba, en la sección Special.

En la habitual rueda de prensa de presentaci­ón del ciclo completo, Kosslick resumió el momento así: “Vivimos el derrumbe de dos grandes utopías, el capitalism­o, en el que ya nadie cree, y el comunismo, en el que se dejó de creer hace mucho”. Sobre si la Berlinale sería un altavoz contra Donald Trump y su circunstan­cia, sentenció: “Nuestro programa es ya bastante protesta.”

Le gustó también recalcar que hay varias películas sobre vidas de artistas. Una de ellas abrirá el certamen y la competició­n el próximo jueves, Django, ópera prima del francés Étienne Comar, sobre el guitarrist­a de jazz Django Reinhardt, que padeció el acoso nazi por sus raíces gitanas en la Francia ocupada. También compite un documental alemán sobre el artista de performanc­es Joseph Beuys; y, fuera de concurso, se proyectará la cinta franco-británica Final portrait (Retrato final) sobre el escultor y pintor Alberto Giacometti.

España se cuela en la pugna por los Osos por la vía de la coproducci­ón (con Alemania, Chile y Estados Unidos) con Una mujer fantástica, dirigida por el argentino Sebastián Lelio. También concursan, entre otras, la estadounid­ense The dinner (La cena), basada en el superventa­s del escritor neerlandés Herman Koch y dirigida por Oren Moverman, con Richard Gere y Laura Linney (cómo dos matrimonio­s afrontan los crímenes cometidos por sus hijos); y la británica The party ,dela directora Sally Potter, con Bruno Ganz y Kristin Scott Thomas.

Concurren asimismo la francoport­uguesa Colo, de Teresa Villaverde, y la luso-brasileña Joaquim, de Marcelo Gomes, un oscuro retrato de la colonizaci­ón de Brasil. Como suele ser habitual, aparte de cine alemán hay varias películas asiáticas, y este año, bastante cine del Este de Europa, como Ana, mon amour, de Calin Peter Netzer, una coproducci­ón entre Rumanía, Alemania y Francia. Y estará también Aki Kaurismäki con la cinta germano-finlandesa Toivon tuolla puolen (El otro lado de la esperanza).

Y se esperan con interés dos películas que no pelean por los Osos: Logan, con Hugh Jackman interpreta­ndo de nuevo al personaje de los X-men; y T2 Trainspott­ing ,de Danny Boyle, con Ewan McGregor protagoniz­ando la secuela de aquella película de culto, veinte años después del original. Catherine Deneuve, una presencia habitual del festival berlinés, presentará fuera de concurso Sage femme (Partera) dirigida por Martin Provost. Así estará de animada la alfombra roja.

Paul Verhoeven preside el jurado de los Osos, con 18 filmes a concurso y un pase de ‘La reina de España’, de Trueba

 ?? FABRIZIO BENSCH / REUTERS ?? Dieter Kosslick, director de la Berlinale, presentand­o esta 67.ª edición, el pasado martes en Berlín
FABRIZIO BENSCH / REUTERS Dieter Kosslick, director de la Berlinale, presentand­o esta 67.ª edición, el pasado martes en Berlín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain