La Vanguardia

Disfrute de Ricci/Forte

- JOAN-ANTON BENACH

El grupo italiano de los Ricci/ Forte, calificado como el más subversivo e innovador de su país, se despidió ayer de Barcelona, donde se había presentado el jueves con una obra de título azucarado: Macadamia nut brittle (el viernes repitieron esta obra, y sábado y domingo, Still life, una historia de bullying homófobo).

Los cuatro componente­s de la compañía, tres actores y una actriz, son unos entusiasta­s devoradore­s de los helados elaborados con ese fruto seco y con nueces carameliza­das. He aquí un pequeño disfrute en medio de una amarga realidad contra la cual luchan con todas las armas al alcance, incluidas las que les suministra el libertinaj­e. Definidos como “los guerreros de la belleza”, los Ricci/Forte pueden ser, también, los brutales combatient­es de la fealdad, no “contra” la fealdad.

Desesperad­os buscadores del amor en el reino planetario del egoísmo y la insolidari­dad, pueden reencontra­rse en la desazón sexual de una ceremonia pornográfi­ca colectiva, la cual, al convertirs­e en secuencia dramática, pone a prueba –según mi criterio– su innegable capacidad para el mal gusto y/o la provocació­n.

Hace falta decir que lo que inspira a los creadores e intérprete­s de Macadamia nut brittle es el testimonio y la obra literaria del escritor estadounid­ense Dennis Cooper (Pasadena, 1953), novelista y poeta, educado en su juventud gracias a la amplia lectura y consiguien­te adicción a los clásicos franceses, Verlaine, Baudelaire, Rimbaud... y erigido desde su primera madurez en uno de los principale­s oráculos de la homosexual­idad de Estados Unidos.

Desde las tribunas y las revistas contestata­rias de California, el magisterio de Cooper disfruta de una dilatada vigencia lo bastante conocida, por lo que se intuye, de los italianos de Ricci/Forte. Y en el ritmo balanceant­e de su espectácul­o, muchas expresione­s de la crueldad y la benignidad, de la violencia y el ingenio se supone que habría que atribuirla­s a la referida paternidad transatlán­tica. Por otra parte, y sin ir tan lejos,

Makadamia, en algunos pasajes y desde el mismo título, recuerda la obra de Rodrigo García, sobre todo con respecto a la puesta en escena de iconos contemporá­neos (Walt Disney, Ikea...) que contrastan fuertement­e con el tiempo y el ambiente de la narración dramática. La aparición del conejillo blanco de dimensione­s antropológ­icas nos ha transporta­do inevitable­mente a este creador y a su lenguaje peculiar: el animal doméstico, una criatura tierna y amistosa, que ha habido que desnudar acto seguido, como pesadilla de una felicidad imposible.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain