La Vanguardia

Aleix deshace la maleta

- ANTONI LÓPEZ TOVAR Barcelona

Aleix Vidal (Puigpelat, Alt Camp, 21/VIII /1989) es un hombre acostumbra­do a vivir con las maletas preparadas. Un nómada del fútbol. Cuando pisó el Camp Nou en junio del 2015 llevaba 15 años dando tumbos, bregando en 13 clubs diferentes desde la edad de alevín. En enero volvía a tener el equipaje a punto. Había encadenado 14 jornadas de Liga sin jugar y su ausencia de las convocator­ias de Luis Enrique era crónica. El entrenador censuró públicamen­te el comportami­ento del jugador en la pretempora­da y los primeros partidos del curso y su migración parecía irreversib­le. Ahora Aleix ha comparecid­o en los últimos cuatro partidos del campeonato, en tres de los cuales como titular, y el sábado coronó una notable actuación con un gol al Athletic. “Ha demostrado estar preparado para competir. Su actuación le quita la razón al entrenador porque ha hecho un partido excelente”, reconoció Luis Enrique después del triunfo contra el Las Palmas (5-0) también con diana de Aleix.

El futbolista de Puigpelat ha deshecho las maletas, pero no termina de quedar claro si el Barça ha ganado un lateral o se ha reforzado con un extremo. “En realidad es mi posición –explicó después del partido del sábado respecto a su actuación en la delantera–, es cierto que aquí firmé como lateral, pero en Sevilla también viví mis mejores momentos en banda y ahora intento corregir mi posición en la defensa”. Efectivame­nte, Monchi compró un delantero al Almería y Unai Emery lo hizo triunfar en el Sevilla como lateral.

A pesar de la euforia por su nueva situación Aleix es consciente de que debe perfeccion­ar su actuación defensiva. “En algunas cosas no he estado tan fino como debía, pero después con el gol parece que se olvida todo”, reconoció el sábado. Los goles y las asistencia­s de Vidal o de Sergi Roberto por el carril derecho tendrán siempre un valor relativo si no van unidas a buenas actuacione­s defensivas, especialme­nte en partidos de alta exigencia como los que se presentan en las eliminator­ias de la Liga de Campeones, cuando el equipo puede experiment­ar complicada­s fases de repliegue.

“Tienen que saber adaptarse a esa posición –avisó Luis Enrique– porque ni Sergi Roberto ni Aleix Vidal han crecido en esa posición. Los dos tienen solvencia, gol y llegada. Tienen que seguir mejorando a nivel defensivo, pero tener a los dos es una gran noticia”.

La rehabilita­ción del polivalent­e Aleix Vidal representa multiplica­r las alternativ­as tácticas pero el cuerpo técnico prioriza su consolidac­ión como defensa lateral. La intervenci­ón del catalán en esta demarcació­n fue clave para la conquista de la Liga Europa del 2015 por parte del Sevilla. Destacó en las semifinale­s contra el Fiorentina y brilló en la misión de frenar a Konoplyank­a en la final ante el Dnipro. Aquellas actuacione­s propiciaro­n su debut con la selección española y su fichaje por el Barcelona. Fue la última vez que hizo las maletas. “Desde bien pequeño he tenido que ir dando vueltas”, explicó cuando llegó al Camp Nou.

 ?? XAVIER GÓMEZ ?? Aleix Vidal celebra su gol ante el Athletic en un partido que acabó jugando como extremo
XAVIER GÓMEZ Aleix Vidal celebra su gol ante el Athletic en un partido que acabó jugando como extremo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain