La Vanguardia

Bou se eterniza con su 11.º triunfo en Barcelona

El campeón imparte otra clase magistral en un Sant Jordi lleno

-

Equilibris­ta minucioso sobre dos ruedas, acróbata de precisión quirúrgica, Toni Bou volvió a demostrar en el Palau Sant Jordi que es el amo del trial. El pluricampe­ón de Piera, 20 títulos a sus espaldas, exhibió su maestría para anotarse su 11.ª victoria en el Trial indoor Solomoto de Barcelona, primera prueba del campeonato bajo techo, y encarar con garantías el 11.º Mundial consecutiv­o. Su ejecución de la última zona, la cascada, fue sencillame­nte impresiona­nte, la guinda a una actuación casi perfecta con sólo un fiasco en las 8 dificultad­es de la manga final.

El Sant Jordi, repleto, con unos 9.600 espectador­es en las gradas, se quedó boquiabier­to y ovacionó la última zona de Bou (Repsol Montesa). Deliciosa. De videoteca. Escaló por la cascada artificial, 13 rocas en subida, saltando de una a otra con una sola rueda, sin necesidad de apoyar la delantera en ningún momento. Fue el colofón de una actuación en la que sólo pinchó en la tercera zona, los bloques de Montesa, al caer dentro del contenedor metálico, como les pasó a los otros tres finalistas, Adam Raga (TRS), Jeroni Fajardo (Vértigo) y Albert Cabestany (Sherco), que acabaron por este orden.

Se podía prever que el Trial de Barcelona sería cosa de dos, de Bou y Raga, como ha sucedido en los últimos duelos del Sant Jordi y en los campeonato­s. Pero ayer el de Piera no dejó lugar a la igualdad, ni un resquicio para la emoción. A media final ya tenía la victoria en el bolsillo (5-11), gracias a su perfección y a un fallo inesperado de Raga, que se dejó 5 puntos en la segunda zona, la de los bloques cilíndrico­s de Gas Gas. El de Ulldecona se desequilib­ró en un bloque de apoyo, en teoría asequible, inofensivo, y Bou no perdonó. Ahí cogió la ventaja definitiva. Después del fiasco colectivo de la zona 3, ya no volvería a fallar, mientras que Raga recibía 5 puntos más de penalizaci­ón en la sexta zona, las rocas, por no salir correctame­nte por el recorrido marcado, presionado por el tiempo que se le echaba encima. Con la final perdida, Raga la pifió otra vez en la cascada final al pretender subirla a una sola rueda, lo que motivó el desafío a Bou. Al de TRS, ganador 5 veces en Barcelona, se le resiste la victoria desde el 2008.

Tercero terminó Jeroni Fajardo al desempatar por tiempo con Albert Cabestany. En la final sumaron los dos 24 puntos, por el error in extremis de Fajardo en la penúltima zona de los troncos.

En la primera manga clasificat­oria, en la que caen 4 de los 8 pilotos, fueron eliminados los dos de Gas Gas, el alemán Franz Kadlec (20 puntos) y el británico James Dabill (17), y dos del Repsol Montesa, el joven Jaime Busto (10), que competía con una invitación, y el japonés vecino de Torroella de Montgrí Takahisa Fujinani (12). Los cuatro finalistas pasaron en el mismo orden que acabaron, solo que Bou y Raga con los mismos puntos (5).

El 40.º Trial indoor Solomoto de Barcelona fue una fiesta también de homenaje a los participan­tes y ganadores de las 39 ediciones anteriores. En el ecuador de la velada se rindió honores a los 11 campeones, leyendas del trial: Jaume Subirà, Toni Gorgot, Andreu Codina, Diego Bosis (fallecido en el 2012, representa­do por su padre, Giacomo), Bernie Schreiber, Eddy Lejeune, Doug Lampkin, Marc Colomer, Jordi Tarrés, Raga y Bou.

TONI LÓPEZ JORDÀ SIN RIVAL EN CASA El de Piera sólo ‘pinchó’ en una de las 8 zonas de la final, mientras que Raga se descolgó ya en la segunda

COLOFÓN DE FANTASÍA Bou aceptó el reto de Raga y escaló las 13 rocas de la última zona saltando de una a otra a una sola rueda

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Toni Bou supera sin error la cuarta zona, de La Vanguardia, en la que fallaron los otros tres rivales
ANA JIMÉNEZ Toni Bou supera sin error la cuarta zona, de La Vanguardia, en la que fallaron los otros tres rivales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain