La Vanguardia

Una derrota sin justificac­ión

El Barcelona Lassa cae por primera vez esta temporada en el Palau en la Liga Endesa

- ALFRED BELLOSTAS Barcelona

Parece increíble, pero el Barcelona Lassa aún no había perdido en la Liga Endesa esta temporada en el Palau, donde habían caído, por ejemplo, el Baskonia –en la prórroga– e incluso el Real Madrid cuando la plantilla ya estaba debilitada por las bajas. Pero aquel Barça era muy distinto al de ahora y, al menos, competía. Todas sus derrotas en casa habían sido en la Euroliga ante rivales que, posiblemen­te, disputarán el título. No es el caso evidenteme­nte del compromiso de ayer ante el RETAbet Bilbao, que jugó con los nervios de los azulgrana para vencer a un equipo que ha perdido el rumbo, incapaz de reaccionar después de muchas semanas siendo superado a menudo. Desde que comenzó la temporada, a finales de septiembre, el Barça ha perdido ya 19 partidos de los 41 disputados, un porcentaje que se acerca al 50%, una cifra inaceptabl­e, a pesar de que la lista de lesionados es muy larga –el último, Doellman, que no jugó ayer y que será baja durante diez días–.

“No hay excusas que justifique­n esta derrota”, comentó Tomic después del partido. “Ni explicacio­nes válidas”, agregó enseguida el croata. En efecto, la decepción es incomprens­ible para un equipo que necesita mejorar su imagen de inmediato para afrontar con la cabeza alta lo que resta de temporada, empezando por la Copa del Rey que se disputa la próxima semana en Vitoria.

El resumen del encuentro de ayer es el mismo de tantos partidos: el Barça fue incapaz de plasmar su superiorid­ad durante muchos minutos y se hundió definitiva­mente cuando las cosas se complicaro­n. Eso sucedió en el último cuarto, al que se había llegado con 49-48. Pero a partir del empate a 52, los visitantes anotaron tres veces seguidas desde lejos (Lapornik y dos veces Tabu) y cogieron una ventaja inalcanzab­le para un bloque tan descentrad­o. Sólo eran 7 puntos (54-61) y quedaban más de seis minutos, pero el Barça jugó a contra reloj. Acertó 4 veces desde los 6,75 m –dos fueron de Vezenkov, el mejor–, pero el Bilbao defendió bien y atacó con ideas –28 puntos en el cuarto final–. A 1m18s, Eriksson (3/4 triples) tuvo el empate a 71, pero no acertó y la remontada se esfumó con un triple de Mumbrú. Los 68 puntos son la peor anotación de la temporada en casa en la ACB, una cifra que siempre dará opción al rival sea el que sea.

 ?? TONI ALBIR / EFE ?? El exblaugran­a Todorovic bloquea una jugada de Navarro
TONI ALBIR / EFE El exblaugran­a Todorovic bloquea una jugada de Navarro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain