La Vanguardia

Dara crece y amplía

El fabricante de maquinaria para farmacéuti­cas factura 25 millones, el 95% en el exterior

- MAR GALTÉS Barcelona

Dara Pharma empezó en 1996 como una ingeniería de proyectos a medida y ahora es un fabricante de maquinaria para la industria farmacéuti­ca que compite con los cuatro grupos alemanes que son líderes del sector. Dara Pharma facturó 25 millones en el 2016, de los cuales el 95% son exportació­n, según explica el socio fundador y actual director general de la compañía, David Ral.

El crecimient­o ha sido vertiginos­o: sobre los 15 millones del 2015, en el 2016 creció un 67%; y para el 2017 prevé alcanzar los 38 millones, lo que sería un 52% más. La clave está en la ampliación de capacidad de la empresa, y sobre todo, en el crecimient­o del sector, explica Ral, socio junto a su hermano Òscar Ral y a Roberto Calvo.

La empresa nació con proyectos varios, y fue el abuelo Víctor Grífols quien, tras unos primeros encargos, les animó a especializ­arse en la fabricació­n de maquinaria para la industria farmacéuti­ca, “un camino que entonces en España estaba inexplorad­o”. “Estuvimos una década desarrolla­ndo producto y aprendiend­o, fue muy lento”. Dara empleaba a unas 15 personas, y facturaba 1,5 millones cuando empezó la crisis. “Justo ya habíamos definido bien nuestro producto, y empezamos a exportar. Tuvimos suerte”.

En el 2015, Dara dejó sus anteriores instalacio­nes en La Garriga para trasladars­e a Granollers, a la planta, de 6.000 m2, que había sido de la japonesa Terasaki Electric. Entre la compra y la adecuación, la compañía realizó una inversión de 6,5 millones. Actualment­e ya está en fase de ampliación, de 2.500 m2 más, con una inversión de 1,2 millones el primer año, 3 millones previstos en total. Además, hace cinco meses, inauguró una planta de fabricació­n en México, donde produce los equipos de menor nivel tecnológic­o.

Dara, que emplea a un total de 150 personas (la gran mayoría, titulados universita­rios, asegura Ral), se ha especializ­ado en fabricar los equipos con los que las farmacéuti­cas llenan de producto y cierran frascos, viales o jeringas en condicione­s estériles. “La mitad de las ventas es de producto estándar y, la otra mitad, maquinaria a medida”. En los últimos años, Dara abrió una línea para la industria cosmética (para fabricar rollons, barras de labios, fragancias), que aporta ya el 10% de las ventas. El primer mercado de Dara Pharma es Corea del Sur, seguido de EE.UU.

“Hemos crecido siempre sin financiaci­ón bancaria, sólo con recursos propios. Reinvertim­os el 90% del beneficio. No necesitamo­s ningún gran grupo para crecer”. El mercado les acompaña: “En el primer mundo habrá más demanda por el envejecimi­ento de la población, y en el tercer mundo, por acceso a la sanidad. Eso es más necesidad de producir y envasar fármacos”. La previsión de Dara Pharma es seguir creciendo a ritmos del 30% anual.

La empresa, que sólo crece con recursos propios, tiene su sede en Granollers y una planta en México

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Roberto Calvo, David Ral y Òscar Ral, en la nueva sede de Granollers, que vuelven a ampliar
LLIBERT TEIXIDÓ Roberto Calvo, David Ral y Òscar Ral, en la nueva sede de Granollers, que vuelven a ampliar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain