La Vanguardia

Australia destapa miles de casos de abusos a niños por religiosos católicos

- SYDNEY Redacción y agencias

La audiencia que investiga los abusos sexuales a menores por parte de miembros de la Iglesia católica en Australia ha puesto sobre la mesa unos datos estremeced­ores: el 7% de los religiosos australian­os han sido acusados de pederastia desde 1950, sin mayores consecuenc­ias.

“Los niños fueron ignorados o, peor aún, castigados. Las denuncias no fueron investigad­as”, aseguró la abogada consejera de la comisión, Gail Furness. Las estadístic­as fueron reveladas ayer durante su discurso inaugural en la audiencia de la Comisión Real, la mayor instancia de investigac­ión de Australia. Se creó en el 2012 y empezó a reunir testimonio­s, pero hasta ahora se desconocía la gravedad del asunto.

En total, según Furness, 4.444 personas han denunciado a centenares de religiosos y 93 altos cargos de la Iglesia entre 1980 y el 2015 –sólo 35 años– en más de un millar de institucio­nes católicas. La edad media de las víctimas era 10,5 años para las niñas y 11,5 años para los niños. El 78% de los denunciant­es han sido hombres y el 22%, mujeres.

El escándalo implica a 1.880 personas como presuntos abusadores. De estos, 597 eran hermanos religiosos, 572 sacerdotes, 543 laicos y 96 eran monjas. Es decir, un 7% de los religiosos desde 1950. El porcentaje es incluso mayor que el que inculpaba al 5,6% de los sacerdotes de EE.UU.

Francis Sullivan, que dirige el organismo dedicado a coordinar la respuesta de la Iglesia hacia las víctimas, consideró que las estadístic­as reflejan el “fracaso masivo” de la institució­n para proteger a los menores. “Estos números son chocantes, trágicos e indefendib­les”, reconoció entre lágrimas. Los datos sugieren además que entre 1950 y el 2010, más del 20% de los Hermanos Maristas, los Salesianos de Don Bosco y los Hermanos Cristianos fueron acusados de abusos, mientras que en San Juan de Dios la proporción aumenta a un 40,4%.

Furness denunció ante la comisión las dificultad­es impuestas por el Vaticano para obtener informació­n sobre los abusos, en particular respecto a un sacerdote acusado de pederastia. “La Santa Sede respondió que ‘no era posible ni apropiado proveer la informació­n requerida”.

El cardenal George Pell, el de más rango de Australia antes de convertirs­e en consejero financiero del papa Francisco, ha testificad­o en audiencias anteriores sobre cómo las autoridade­s de la Iglesia respondier­on al abuso sexual de menores en el país. Ahora la comisión tomará declaració­n a casi todos los obispos australian­os en varias vistas públicas hasta el 27 de febrero. El informe definitivo se distribuir­á a finales de este año.

En noviembre, Canberra anunció indemnizac­iones de hasta 150.000 dólares australian­os (unos 107.000 euros) para las víctimas de abusos sexuales en el seno de institucio­nes públicas y religiosas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain